Oposición en San Lázaro lanza contrapropuesta de reforma educativa

La contrareforma presentada por el PRI, PRD, PAN y MC tiene como fin incorporar nuevos componentes que permitan mejorar la educación en México.

Escrito en NACIONAL el

Las bancadas del Partido Acci\ón Nacional (PAN), del Partido Revolucionario Institucional (PRI), del Movimiento Ciudadano (MC) y el Partido de la Revoluci\ón Democr\ática (PRD) en la C\ámara de Diputados, presentar\án su propuesta de reforma a los art\ículos 3, 31 y 73 de la Constituci\ón en materia educativa.

La contrarreforma que prev\é hacer frente a la contrarreforma a su vez propuesta por el Ejecutivo Federal en materia educativa, tiene como fin incorporar nuevos componentes que permitan mejorar la educaci\ón en M\éxico y perfeccionar el texto de la ley vigente.

Indica que se mantiene la autonom\ía universitaria, se eliminar\á el car\ácter punitivo de la evaluaci\ón y sustituye al Instituto Nacional para la Evaluaci\ón de la Educaci\ón (INEE) por un Centro aut\ónomo, cuya operaci\ón ser\á t\écnica y sin tintes pol\íticos.

Establece que ning\ún inter\és estar\á por encima del derecho a la educaci\ón, lo que representa un candado ante las acciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educaci\ón (CNTE).

El texto publicado en la Gaceta Parlamentaria de la C\ámara, comparte con la propuesta del Ejecutivo Federal, el inter\és de reconocer a las y los educandos como el eje central del sistema educativo.

Enfatiza que ning\ún inter\és podr\á estar por encima del pleno ejercicio del derecho a la educaci\ón o impedir el acceso y permanencia en los servicios educativos prestados o autorizados por el Estado.

Este elemento representa una especie de candado en las acciones de grupos como la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educaci\ón (CNTE).

Para mejorar la ley vigente, se\ñala que deber\á tener car\ácter pedag\ógico y no laboral.

Prev\é eliminar los efectos de la evaluaci\ón sobre la permanencia en el servicio docente, aunado a que garantiza el acceso a un sistema permanente de actualizaci\ón y formaci\ón continua a los profesores para cumplir los objetivos del Sistema Educativo Nacional.

Para corregir algunos aspectos relativos a la evaluaci\ón docente, en particular en el elemento del desempe\ño, pide desligarla de la permanencia. Ese aspecto fue identificado como punitivo por los docentes del pa\ís.

Plantea la creaci\ón de la figura del Servicio para el Desarrollo Magisterial, cuyo fin es mejorar las condiciones en que el docente desarrollo su trabajo, fortalecer la carrera como profesional aut\ónomo y ampliar sus oportunidades de formaci\ón de acuerdo a su contexto y necesidades particulares.

Contempla mantener puntos de la ley vigente, como la rector\ía del Estado en el tema educativo; que la calidad ser\á un aspecto inherente al derecho a la educaci\ón; que el m\érito debe ser el principio rector para el ingreso y el desarrollo de la carrera docente; la autonom\ía universitaria; la educaci\ón inicial; y la permanencia de un organismo aut\ónomo en materia de evaluaci\ón educativa.

Para ello, propone sustituir al Instituto Nacional para la Evaluaci\ón de la Educaci\ón (INEE), con el Centro Nacional para la Mejora Continua de la Educaci\ón, que tendr\á una actuaci\ón t\écnica y sin criterios pol\íticos.

Esa instancia institucionalizar\á las herramientas para que el Estado robustezca sus funciones evaluadoras y reguladoras de la educaci\ón; y generar\á los insumos necesarios para que las pol\íticas educativas sean m\ás inclusivas y equitativas.

El Centro contar\á con plena autonom\ía constitucional, y tendr\á la capacidad de coordinarse con la Secretar\ía de Educaci\ón P\ública (SEP), autoridades educativas locales, el magisterio, padres de familia, organizaciones sociales, medios de comunicaci\ón, organismos internacionales y los otros poderes de la Uni\ón.

Realizar\á estudios, mediciones e investigaciones especializadas para mejorar el sistema educativo, aunado a que determinar\á los est\ándares e indicadores de resultados educativos.

Asimismo, emitir\á recomendaciones de pol\ítica educativa asociadas a la formaci\ón y mejora permanente del magisterio, de las escuelas y el desempe\ño escolar, la operaci\ón del sistema educativo y sobre el dise\ño e implementaci\ón de dispositivos de evaluaci\ón en el aula y mecanismos de capacitaci\ón que promuevan la formaci\ón del docente.

Al igual que la iniciativa del Ejecutivo Federal, reconoce a los docentes como agentes primordiales en la calidad y la transformaci\ón de la educaci\ón.

Reconoce tambi\én el car\ácter local, contextual y situacional del proceso educativo.

Indica que toda la educaci\ón impartida por el Estado deber\á basarse en un enfoque de derechos humanos e igualdad sustantiva.

A\ñade que ser\án principios y prop\ósitos de la educaci\ón la inclusi\ón, la interculturalidad, la equidad y el desarrollo sostenible.

Prev\é incorporar consejos consultivos en materia educativa, como una expresi\ón de participaci\ón social en la materia.

Establece expresamente la obligatoriedad de impartir educaci\ón superior, para lo cual el Estado debe implementar medidas para promover el acceso de las personas que deciden ingresar a ese nivel educativo; as\í como generar las condiciones que contribuyan a su continuidad y permanencia.

Reconoce el derecho a las ciencia y a gozar de los beneficios del desarrollo cient\ífico y sus aplicaciones.