Más que una nueva constitución apremia AMLO reformas constitucionales (VIDEO)

El evento encabezado por el mandatario, se llevó a cabo en Querétaro.

Escrito en NACIONAL el

A 102 a\ños de la promulgaci\ón de Constituci\ón mexicana,\ presidente Andr\és Manuel L\ópez Obrador alert\ó que su gobierno busca una transformaci\ón pero como ha reiterado desde meses anteriores, "corresponder\ía tener una nueva constituci\ón. Pensamos que no hay condiciones para eso porque tenemos otras tareas que consideramos m\ás importantes".

"Se opt\ó por hacer propuestas de reformas a la actual Constituci\ón que tienen la misma profundidad que una nueva Constituci\ón que no debe de descartarse pero que podr\ía dejarse para el porvenir, cuando entreguemos la estafeta a las nuevas generaciones, porqu\é no, convocar a un nuevo Constituyente y elaborar una cuarta constituci\ón", propuso el Jefe del Ejecutivo al resaltar que a la fecha la Carta Magna lleva de 700 a 800 reformas.

"Est\á muy parchada, muy remendada la Constituci\ón; \últimamente se afect\ó mucho, no solo la letra sino el esp\íritu de la Constituci\ón", detall\ó L\ópez Obrador como el orador central en el el Teatro de la Rep\ública que la capital queretana, al enfatizar que en su gesti\ón solo se van a impulsar reformas.

Con estos cambios constitucionales, quedar\ía completamente tipificado el delito de corrupci\ón, que se termine con la impunidad y con los privilegios: se acab\ó el fuero, incluso pare el presidente de la Rep\ública, remarc\ó.

La democracia es otra gran reforma que hace falta; tenemos que establecer una aut\éntica democracia, acabar con los fraudes electorales, que no se compren los votos para favorecer a ning\ún partido ni candidato, aclar\ó. Estos cambios nos van dar "mucha fortaleza moral", como sucedi\ó con las elecciones generales de julio pasado, consider\ó L\ópez Obrador.

"Tenemos que dejar establecida a la democracia como sistema pol\ítico y como forma de vida", como establece el art\ículo tercero constitucional", insisti\ó el primer mandatario.

Ante una veintena de gobernadores, incluido el anfitri\ón, Francisco Dominguez de Quer\étaro, los presidentes de la C\ámara de Diputados, Porfirio Mu\ñoz Ledo y del Senado, Mart\í Batres Guadarrama; y el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Naci\ón (SCJN), Arturo Zald\ívar Lelo de Larrea, L\ópez Obrador hizo el compromiso de cumplir en todo momento con la Constituci\ón. Nosotros podemos decir y esto es muy satisfactorio, la constituci\ón no ha muerto, que viva la constituci\ón", areng\ó en medio de los aplausos".

Al recordar las tres constituciones federales, la de 1924, la de 1857 y la de 1917, que se aprobaron luego de movimientos de transformaci\ón: la Independencia, la Reforma y la Revoluci\ón; L\ópez Obrador resalt\ó que nuestra Carta Magna vigente, es nacionalista y de dimensi\ón social y define el proyecto de naci\ón en art\ículos fundamentales: el tercero con su educaci\ón publica, gratuita y laica y el 123 con sus derechos laborales como la jornada de 8 horas, el salario m\ínimo "como un acto de justicia" y un d\ía de descanso obligatorio. Al referirse al 127, el primer mandatario destac\ó no s\ólo el reconocimiento a los campesinos de su derecho a la tierra; en este numeral "se decide el derecho de la naci\ón suelo y el subsuelo".

"Esto es muy importante", aclar\ó el presidente, porque en el Porfiriato se entregaron a petroleras extranjeras grandes extensiones de tierra; detall\ó que desde 1901 ya operaba en San Luis Potos\í el primer pozo petrolero de una compa\ñ\ía for\ánea, que junto con otras trasnacionales "eran los amos y se\ñores" en toda la costa del Golfo de M\éxico, desde Campeche hasta Tamaulipas y hasta ten\ían su propio ej\ército.

Como ten\íamos la concepci\ón desde la colonia de que el suelo y el subsuelo "eran de la Corona", que no eran propiedad particular, ese principio se estableci\ó en el art\ículo 27El petr\óleo "es de la naci\ón, desde entonces; no del estado y mucho menos del gobierno", este postulado junto con su ley complementaria, tard\ó 20 a\ños aprobarse, por la "c\ólera" de los extranjeros y gobiernos hegem\ónicos que manten\ían su amenaza de la intervenci\ón a trav\és de una "Rep\ública del Golfo".

Por eso la importancia de la decisi\ón del General L\ázaro C\árdenas del R\ío, y lo pudo hacer porque estaba en nuestra Constituci\ón, resalt\ó el presidente de la Rep\ública.