Abuso sexual en el Metro, delito que menos se denuncia: PGJCDMX

Un diagnóstico de la PGJ-CDMX revela que 2018 es el año con menos denuncias, ya que la agencia de delitos sexuales sólo recibió un caso que se suscitó en la estación del Metro Chabacano.

Escrito en NACIONAL el

El delito de abuso sexual en agravio de mujeres en el Sistema de Transporte Colectivo Metro, es uno de los menos denunciados, ya que de 2016 a 2018 s\ólo se registraron 11 querellas ante el agente del Ministerio P\úblico y la mayor\ía fue por tocamientos en partes \íntimas.

Esta situaci\ón contrasta con lo acontecido en las \últimas semanas donde grupos de mujeres denunciaron a trav\és de redes sociales y movilizaciones masivas, el acoso que a diario sufren en el denominado transporte naranja y sus inmediaciones.

Al momento, de acuerdo con reportes de la Procuradur\ía se han iniciado 10 carpetas de investigaci\ón por hechos atribuibles contra la libertad y seguridad sexual de mujeres e incluso, intentos de secuestro.

V\íctimas de acoso sexual pidieron a las autoridades un alto definitivo al abuso; a pesar de que son hechos invisibles para muchos, es un problema que deton\ó en redes sociales y que gener\ó un factor de unidad para demandar mayor seguridad y justicia.

"No es justo que todas las mujeres tengamos que vivir con miedo, salir con miedo, temerosas de que nuestras hijas salgan a la calle solas\u2026

"El llamado a las autoridades es que mejore las medidas de seguridad en todos los puntos de la Rep\ública\u2026tenemos que ser m\ás solidarias y empezar por nosotras mismas para exigir nuestros derechos\u2026", puntualizaron.

Un diagn\óstico de la PGJ-CDMX revela que 2018 es el a\ño con menos denuncias, ya que la agencia de delitos sexuales s\ólo recibi\ó un caso que se suscit\ó en la estaci\ón del Metro Chabacano, en la alcald\ía de Cuauht\émoc, en noviembre pasado.

El a\ño anterior, es decir, 2017, la PGJ registr\ó un total de dos denuncias por abuso sexual, cuyos hechos se suscitaron en inmediaciones del Metro Universidad, el cual tiene conexi\ón al campus universitario.

El registro con mayor n\úmero de v\íctimas fue en el 2016, con ocho denuncias ante el Ministerio P\úblico, por el citado il\ícito y estas corresponden a estaciones del Metro como la UNAM, Pantitl\án, Constituci\ón de 1917, Taxque\ña, Pino Su\árez, Ju\árez y otra m\ás sin especificar.

Los hechos contrastan en aquellos casos donde la violencia sexual se tradujo en hechos que atentan contra el libre desarrollo de las mujeres, como la violaci\ón, el abuso y acoso, el estupro, incesto, corrupci\ón de menores y pornograf\ía infantil.

De acuerdo con el diagn\óstico al que MVS tuvo acceso, en esos casos el nivel de carpetas de investigaci\ón es muy superior cuando los casos se cometieron en otros puntos que no implican al transporte colectivo Metro.

Entre 2015 y 2018, se registr\ó un total de\ 12 mil 671 denuncias por diferentes hechos considerados como violencia sexual -en hombres y mujeres-; el a\ño antepasado\ fue el de mayor\ incidencia ya que las agencias ministeriales recabaron 4 mil 729 querellas; seguido del 2018 con 4 mil 662; 2016 con 2 mil 682 y 2015, con 598 casos.

@amarilloalarcon