Militantes, sin impedimentos para ser postulados a la SCJN: AMLO

El presidente López Obrador arremetió en su contra el tráfico de influencias, la corrupción y los delincuentes de “cuello blanco”.

Escrito en NACIONAL el

Cuestionado por la supuesta militancia pol\ítica de Yasm\ín Esquivel, Loretta Ort\íz y Celia Maya, quienes integran la terna a la Suprema Corte de Justicia de la Naci\ón ante la conclusi\ón del periodo de la ministra Margarita Luna Ramos, el presidente Andr\és Manuel L\ópez Obrador expres\ó que "es una facultad del Ejecutivo enviar la terna y cumplo con la ley. No existe \u2014en el supuesto de que fuesen militantes de mi partido, como dicen los abogados, \u2018aceptando sin conceder\u2019\u2014 no hay un impedimento para que un miembro de un partido pol\ítico pueda ser postulado para ocupar un cargo; no existe", aclar\ó al subrayar que se est\á cumpliendo con los procedimientos legales.

L\ópez Obrador se\ñal\ó que las integrantes de la terna "tienen m\érito propio, con muy buen nivel"; Celia Maya como magistrada del Tribunal Superior de Justicia en Quer\étaro; Yasm\ín Esquivel como parte del Tribunal Administrativo de la Ciudad de M\éxico y Loretta Ortiz como acad\émica de Derechos Humanos en la Universidad Iberoamericana.

Por otra parte, el presidente L\ópez Obrador arremeti\ó en su contra el tr\áfico de influencias, la corrupci\ón y los delincuentes de "cuello blanco".

Recrimin\ó que una empresa beneficiada en el sexenio 2006-2012, con la venta de energ\ía a la Comisi\ón Federal de Electricidad (CFE), termin\ó contratando como asesor a Felipe Calder\ón Hinojosa cuando termin\ó su mandato.

"Una empresa, de estas que le vende energ\ía el\éctrica a la CFE contrat\ó a un ex presidente como miembro de su Consejo de Administraci\ón. Un presidente de la Rep\ública, que pasa a ser, cuando termina, consejero de una empresa extranjera que le vende energ\ía el\éctrica a la CFE. \¿C\ómo se le llama a esto? conflicto de intereses, coyotaje, corrupci\ón", cuestion\ó el primer mandatario al enfatizar que cuando \él termine su sexenio, no ser\á consejero de ninguna empresa extranjera.

Adem\ás, el presidente L\ópez Obrador insisti\ó en su repudio a "la mala costumbre" de que "los llamados grandes contribuyentes no pagaban impuesto o cuando los pagaban, se les devolv\ía".

"Eso ya no puede seguir sucediendo. No es posible que todos los ciudadanos paguemos impuestos. La gente m\ás humilde paga impuesto.

El trabajador paga impuestos. \¿C\ómo es posible que los que tienen m\ás ingresos no paguen o que se les devuelva?", critic\ó.

"\¿Y saben qu\é pasaba? Se le descontaba de las participaciones a los gobiernos estatales, lo que gobierno federal devolv\ía de impuestos a los influyentes, a los machuchones, con sus abogados traficantes de influencia, porque ni siquiera son buenos abogados, tienen agarraderas. Ten\ían a su servicio a funcionarios de la procuradur\ía y mucha influencia en el Poder Judicial", agreg\ó el Jefe del Ejecutivo.

"Todo eso se acab\ó. Y el juez, magistrado, ministro que proteja a un delincuente de cuello blanco, que solape un acto de corrupci\ón, cuando menos va a ser denunciado. Nada de que me voy a quedar callado. Una cosa es el respeto a otro poder y otra cosa es que, sabiendo que hubo una transa, me quede yo callado, porque no voy a ser c\ómplice", enfatiz\ó.

"El pueblo se cansa de tanta pinche transa, para que quede claro", remarc\ó al cerrar la conferencia de prensa de esta ma\ñana en Palacio Nacional.