Cooperación global en ciencia y tecnología, indispensable en desarrollo de agriculturas y productores: Villalobos

El país tiene condiciones climáticas, recursos naturales y capital humano para impulsar la productividad de manera sustentable, precisó.

Escrito en NACIONAL el

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, V\íctor Villalobos Ar\ámbula, presidi\ó la primera Reuni\ón de Consejeros Agr\ícolas y Comerciales de las Embajadas acreditadas en M\éxico.

En el encuentro, participaron representantes de 34 pa\íses y de la Uni\ón Europea, con los que M\éxico ha refrendado lazos de amistad y cooperaci\ón tecnol\ógica y comercial.\

Adem\ás, fue el marco para la presentaci\ón de las nuevas pol\íticas p\úblicas del Gobierno de M\éxico orientadas a impulsar el desarrollo productivo, incluyente y sustentable, y\ enfocadas principalmente a reducir la pobreza en la poblaci\ón rural del pa\ís.

En el encuentro, realizado en las instalaciones de la dependencia federal, V\íctor Villalobos subray\ó la importancia de atender la agenda internacional y fortalecer las relaciones y alianzas con las naciones en temas de inter\és global.

Acompa\ñado de su equipo directivo, el titular de la Secretar\ía de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) asegur\ó que se dar\á seguimiento a los acuerdos en bloque y de forma bilateral, en una sinergia para aprovechar las riquezas de todos, capitalizando experiencias y avances en innovaci\ón “para beneficio de nuestras agriculturas y productores”.

Expuso los ejes principales del plan y programas estrat\égicos que\ potencializar\án la productividad en la agricultura, ganader\ía y pesca del pa\ís.

Dijo que las pol\íticas de M\éxico cuentan con el puntual acompa\ñamiento de innovaci\ón, tecnolog\ía, asistencia t\écnica y recursos, as\í como atenci\ón especial a los productores que m\ás lo necesitan.

Adem\ás, precis\ó, se trabajar\án pol\íticas diferenciadas, en un contexto donde todos los productores son importantes, los de la agricultura de exportaci\ón como los de autoconsumo, y que presentan necesidades diferentes.

El pa\ís tiene condiciones clim\áticas, recursos naturales y capital humano para impulsar la productividad de manera sustentable, precis\ó.

Sostuvo que existe el firme compromiso, como gobierno, de ejecutar los presupuestos para el campo y sus productores con total transparencia y honestidad, sin corrupci\ón, lo que garantizar\á que los recursos lleguen de manera directa a impactar en la productividad y calidad de vida de los productores y alcanzar la seguridad alimentaria con autosuficiencia en productos b\ásicos.