Con “terapia fotodinámica", IPN elimina virus del VPH

Los especialistas indicaron que terapia la fotodinámica es segura y libre de efectos secundarios.

Escrito en NACIONAL el

Con t\écnicas de terapia fotodin\ámica, un m\étodo no invasivo para prevenir lesiones premalignas del c\áncer de c\érvix en etapa inicial, investigadores del Instituto Polit\écnico Nacional (IPN) lograron la eliminaci\ón del 100 por ciento del Virus del Papiloma Humano (VPH), en 29 mujeres de la Ciudad de M\éxico. constituye la segunda causa de muerte en mujeres mexicanas.

En el marco del D\ía Mundial Contra el C\áncer 2019: Crea un Mundo sin C\áncer\ C\érvicouterino\ que representa la segunda causa de muerte entre las mexicanas, la cient\ífica de la Escuela Nacional de Ciencias Biol\ógicas (ENCB), Eva Ram\ón Gallegos, explic\ó que la terapia fotodin\ámica erradica al VPH (agente pat\ógeno que es la principal causa de c\áncer c\érvicouterino), c\ómo ha probado con estudios a lo largo de dos d\écadas sobre distintas neoplasias (melanoma, c\áncer de mama y c\érvicouterino), en 420 pacientes de Oaxaca y Veracruz, adem\ás de las 29 de la Ciudad de M\éxico, quienes estaban infectadas con el VPH, presentaban lesiones premalignas en el c\érvix o ten\ían ambas afecciones.

Ram\ón Gallegos detall\ó que la terapia consiste en aplicar en el cuello del \útero un f\ármaco llamado \ácido delta aminolevul\ínico, que despu\és de cuatro horas se transforma en protoporfirina IX, sustancia qu\ímica fluorescente que se acumula en las c\élulas da\ñadas, lo cual permite eliminar con un rayo l\áser especial, \únicamente las estructuras impregnadas con \ésta.

Antes de aplicar la terapia fotodin\ámica a las pacientes, se realizaron los estudios de colposcop\ía, citolog\ía (papanicolau), captura de h\íbridos, Reacci\ón en Cadena de Polimerasa (PCR) y una biopsia para diagnosticar lesiones premalignas y/o infecci\ón con VPH. Al t\érmino del tratamiento se repitieron los mismos estudios y se constat\ó la efectividad de dicho tratamiento.

Coment\ó que la terapia fotodin\ámica es segura y libre de efectos secundarios. "A diferencia de otros tratamientos \únicamente elimina las c\élulas da\ñadas y no incide sobre las estructuras sanas. Por ello, tiene gran potencial para disminuir el \índice de mortandad por c\áncer c\érvicouterino", enfatiz\ó.

La especialista expuso que con el esquema aplicado a las capitalinas, tambi\én tuvo efecto positivo en la eliminaci\ón de cepas bacterianas pat\ógenas. "Un porcentaje de las mujeres ten\ían infecciones por Chlamydia trachomatis (de transmisi\ón sexual) y/o Candida albicans, las cuales se eliminaron con el tratamiento en 81 y 80 por ciento, respectivamente. La flora bacteriana que contribuye a la salud del aparato genital se mantuvo pr\ácticamente intacta", afirm\ó.