Ahora detectan maquillaje de cifras en delitos sexuales

Ernestina Godoy, titular de la PGJ-CDMX, señaló que ya iniciaron una carpeta de investigación contra quién resulte responsable.

Escrito en NACIONAL el

La Procuradur\ía de Justicia de la Ciudad de M\éxico\ identific\ó que la pasada administraci\ón incurri\ó en una mala clasificaci\ón de cifras respecto al delito de violaci\ón, cuyo objetivo era simular que hab\ía una disminuci\ón sensible en la incidencia de ese il\ícito.

En conferencia de prensa, la titular de la dependencia, Ernestina Godoy Ramos, explic\ó que del primero de enero de 2018 al 31 de enero de 2019 se contabilizaron 776 carpetas de investigaci\ón, pero se comprob\ó que hab\ía un subregistro de 667, por la deficiente clasificaci\ón ante la direcci\ón de pol\íticas y estad\ística criminal.

Lo anterior es resultado de un an\álisis, en el que observaron un incremento sustancial en la comisi\ón del delito.

Por esa raz\ón, se revis\ó cada una de las carpetas de investigaci\ón que se iniciaron en ese lapso y nuevamente se detect\ó una mala clasificaci\ón de las cifras oficiales, ya que la mayor\ía de los expedientes se iniciaron como denuncia de hechos.

"Esta cifra que es realmente una cifra preocupante y revisamos carpeta por carpeta ah\í si ya sin ninguna discriminaci\ón y nos encontramos con que 667 carpetas de investigaci\ón estaban mal clasificadas.

"\u2026lo ten\íamos como denuncias de hechos, la mayor\ía de enero a junio, est\án bajas controlados, pero casualmente es primero de julio se empiezan a registrar ya de manera diferente y hay un aumento grande de 33 a 70", detall\ó la procuradora.

Godoy Ramos se\ñal\ó que ya iniciaron una carpeta de investigaci\ón contra qui\én resulte responsable por la manipulaci\ón de cifras, ante la Fiscal\ía para Servidores P\úblicos de la instituci\ón.

@amarilloalarcon