AMLO firma decreto para abrir archivos del Cisen

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que en esos archivos “no todo es cierto” y se refirió a su propio expediente.

Escrito en NACIONAL el

Tras la firma del decreto para la apertura de los archivos del Centro de Investigaci\ón y Seguridad Nacional (Cisen) y de la Polic\ía Federal de Seguridad \u2014que por d\écadas realizaron trabajo de espionaje sobre figuras pol\íticas\u2014, el presidente Andr\és Manuel L\ópez Obrador anunci\ó que ahora "ya se van a poder revisar" los documentos resguardados en el Archivo General de la Naci\ón, en la antigua c\árcel de Lecumberri.

Al se\ñalar a la prensa reunida en Palacio Nacional que se acord\ó la apertura de los expedientes, L\ópez Obrador aclar\ó que "no todo lo que se dice ah\í es cierto, eso se manejaba en funci\ón de los intereses del Estado; hablo por otros y tambi\én por mi", apunt\ó el primer mandatario entre carcajadas.

"Hay muchas cosas que no son ciertas, no porque sea el archivo del Cisen o de la Polic\ía Federal de Seguridad, no todo lo que ah\í se especifica es cierto. No, inventaban cosas, fabricaban denuncias, sobre todo cuando se trataba de opositores al Estado, siempre hab\ía cosas que no son ciertas".

"Yo, cuando vi una parte (de su expediente) dije no, esto no es verdad", coment\ó el primer mandatario sin dar detalles de los pasajes descritos en los documentos que reportan una vigilancia ilegal permanente de sus 40 a\ños de trayectoria pol\ítica y que pronto ser\án p\úblicos, junto con todos los historiales resguardados por el Cisen en el AGN.