“Ternuritas”, califica AMLO a grupo que busca hacerle “contrapeso” político

Nosotros garantizamos el derecho a disentir, dijo el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Escrito en NACIONAL el

Ante la aparici\ón de grupos que se proclaman como un "contrapeso" al nuevo gobierno, el presidente Andr\és Manuel L\ópez Obrador consider\ó que esta "bien" que se reagrupen, pero aclar\ó que una organizaci\ón pol\ítica no se hace de la noche a la ma\ñana.

"\¿Qu\é sucede? Que est\án atravesando una crisis y se est\án precipitando, pensando que de la noche a la ma\ñana pueden crear un grupo. No. Tienen que formar cuadros (no solo es un) \u2018ya se reunieron y van a hacer contrapeso\u2019, eso es muy ficticio; pues es como para decirles \u2018ternuritas\u2019".

Pero "es leg\ítimo", enfatiz\ó L\ópez Obrador al ser cuestionado sobre la aparici\ón del grupo \u2018Yo s\í quiero contrapesos\u2019, donde hay activistas, perredistas y panistas, encabezados por el gobernador de Chihuahua Javier Corral.

"Nosotros garantizamos el derecho a disentir. Entiendo que est\án desesperados porque no se repone el conservadurismo. S\ólo que no est\án haciendo bien las cosas. Yo les voy a dar a ellos un consejo respetuoso (…) podr\ían formar una escuela de cuadros para crear a la nueva clase pol\ítica conservadora del pa\ís, porque ese es el problema que tienen: ausencia de cuadros pol\íticos", agreg\ó .

"Hay muy buenos intelectuales de derecha, conservadores, incluso con apariencia de liberales. Entonces, podr\ían ellos hacer una escuela para tener a los pol\íticos del conservadurismo", exhort\ó.

Finalmente, al pedirle un punto de vista sobre la integraci\ón a la banca privada de Jos\é Antonio Meade Kuribre\ña, ex candidato del Partido Revolucionario Institucional a la presidencia pero tambi\én ex canciller y ex titular de Hacienda y de Desarrollo Social, L\ópez Obrador manifest\ó:

"Ya no quiero que llueva sobre mojado (…) hemos presentado una iniciativa de ley para que esto no suceda, para que exista una veda de 10 a\ños. Que los funcionarios p\úblicos que terminen no puedan en 10 a\ños laborar en empresas afines al cargo que desempe\ñaron. Pueden dedicarse a la docencia, a la investigaci\ón, a otras actividades, pero no a las actividades vinculadas a los cargos que desempe\ñaron", finaliz\ó el primer mandatario.