ONU-DH saluda aprobación de la Guardia Nacional

ONU-DH hizo un llamado al Congreso de la Unión para aprobar la creación de la Guardia Nacional con las modificaciones hechas en el Senado

Escrito en NACIONAL el

La Oficina en M\éxico del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) salud\ó el acuerdo alcanzado en el Senado de la Rep\ública sobre los cambios constitucionales en materia de Guardia Nacional.

"La versi\ón adoptada por el Senado representa un avance positivo que elimina algunos de los principales puntos de preocupaci\ón y retoma varias de las recomendaciones formuladas por la Oficina y otros actores relevantes," enfatiz\ó Jan Jarab, Representante en M\éxico de la ONU-DH.

Mediante un comunicado, Naciones Unidas se\ñal\ó que "la minuta aprobada por el Senado respeta el car\ácter excepcional, restringido y limitado de la jurisdicci\ón militar al no modificar al art\ículo 13 de la Constituci\ón".

De igual forma, la Oficina saluda que se haya garantizado la imposibilidad de privar a personas de la libertad en instalaciones militares y que la nueva versi\ón mantenga dos avances significativos: la generaci\ón de dos marcos normativos de alcance nacional sobre uso de la fuerza y registro de personas detenidas.

"El hecho de que los integrantes del Senado hayan materializado un consenso que hace d\ías parec\ía inalcanzable es en s\í mismo digno de reconocimiento. La voluntad de di\álogo y la disposici\ón de construir colectivamente y en pluralidad son m\étodos propios de toda sociedad madura", destac\ó Jan Jarab.

Tras lo anterior, la organizaci\ón anima a la C\ámara de Diputados a aprobar los cambios positivos adoptados por el Senado de la Rep\ública. "Adicionalmente, la Oficina refrenda su plena disposici\ón para seguir acompa\ñando los esfuerzos del Estado mexicano en la construcci\ón de una pol\ítica de seguridad ciudadana".