En marzo instalarán el Sistema Nacional de Búsqueda

Alejandro Encinas, explicó que la tarea es encontrar el instrumento jurídico que permita contar con la disposición legal para fortalecer y homologar el protocolo.

Escrito en NACIONAL el

Durante la segunda sesi\ón de trabajo con el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en M\éxico, el Subsecretario de Derechos Humanos, Poblaci\ón y Migraci\ón, Alejandro Encinas Rodr\íguez, anunci\ó que en marzo se instalar\á el Sistema Nacional de B\úsqueda y se declarar\á un Mecanismo Extraordinario de Identificaci\ón Forense.

Explic\ó que la tarea es encontrar el instrumento jur\ídico que permita contar con la disposici\ón legal para fortalecer y homologar el protocolo de identificaci\ón de personas.

"Por supuesto que establecer un Mecanismo emergente en materia de identificaci\ón y dada la situaci\ón de precariedad de los servicios forenses en el pa\ís, es totalmente atendible como parte de las tareas del Sistema Nacional de B\úsqueda", a\ñadi\ó Encinas Rodr\íguez.

El funcionario de la Secretar\ía de Gobernaci\ón (Segob), reconoci\ó que la participaci\ón de los familiares es fundamental, no solo por derecho, sino por la gran aportaci\ón que hacen a estas tareas.Ademas se comprometi\ó a tratar el tema ante la Conferencia Nacional de Gobernadores, y asegur\ó que para la construcci\ón del di\álogo se busca restablecer la relaci\ón de confianza entre las instituciones y las v\íctimas.

Acompa\ñado por la titular de la Comisi\ón Nacional del B\úsqueda, Karla Quintana Osuna, Alejandro Encinas abund\ó que el Gobierno de M\éxico est\á abierto al escrutinio internacional en sus pol\íticas, lo cual incluye a todos los \órganos de defensa de derechos humanos, as\í como al Comit\é de las Naciones Unidas contra las desapariciones forzadas.

"Tendr\án acceso absolutamente a todo, nosotros no tenemos por qu\é ocultar las verg\u00fcenzas, ni del pasado ni las que nos correspondan en nuestra administraci\ón, lo digo con toda claridad y por supuesto que ser\án bienvenidos los relatores", enfatiz\ó.