Conade pagó 262 mdp a 21 proveedores fantasma, detecta Auditoría

En 2017, Conade no comprobó el uso de recursos destinados al deporte de alto rendimiento ni a las asociaciones deportivas nacionales.

Escrito en NACIONAL el

La Comisi\ón Nacional de Cultura F\ísica y Deporte (Conade) report\ó un gasto poco transparente e irregular en 2017, indic\ó la Auditor\ía Superior de la Federaci\ón (ASF).

Al presentar el informe general de revisi\ón a la Cuenta P\ública 2017, en la C\ámara de Diputados, el auditor David Colmenares puntualiz\ó que la Conade pag\ó 262 millones de pesos a 21 proveedores fantasma, es decir, que no est\án debidamente registrados ante el Servicio de Administraci\ón Tributaria (SAT).

"En relaci\ón con la adquisici\ón y contrataci\ón de bienes y servicios para la atenci\ón del deporte, la Conade no acredit\ó el monto total del presupuesto reportado en la Cuenta P\ública y se identificaron pagos por un total de 262 millones de pesos a proveedores que no est\án registrados en el SAT", remarc\ó.

Por ello, indic\ó Colmenares P\áramo, es necesario que se someta a revisi\ón el pago de la Comisi\ón referida a cambio de bienes y servicios, as\í como la entrega de partidas a federaciones deportivas.

En 2017, esa instituci\ón no comprob\ó el uso de recursos destinados al deporte de alto rendimiento ni a las asociaciones deportivas nacionales, aunado a que no acredit\ó que las personas a las que se entregaron apoyos, cumplieran con las reglas de operaci\ón respectivas, agreg\ó.

La revisi\ón del organismo fiscalizador arroj\ó que, para atender el problema de la deficiente adquisici\ón y contrataci\ón de bienes y servicios, con el fin de no afectar las necesidades de los deportistas, se tomar\ían medidas.

Para ello, se estableci\ó el programa de "Atenci\ón al deporte", al cual se asignaron 569 millones 753 mil pesos, con el fin de contratar y comprar los servicios y bienes necesarios para las unidades administrativas de la Comisi\ón, fortalecer la pr\áctica deportiva y atender las necesidades de los deportistas.

En 2017, Conade ejerci\ó en ese programa casi 653 millones de pesos, 16 por ciento m\ás de lo previsto.

El programa en cuesti\ón no correspondi\ó con las normas previstas por la Secretar\ía de Hacienda, ya que deb\ía ser utilizado para prestar servicios p\úblicos a la sociedad, pero se destin\ó al gasto corriente en la Comisi\ón, "sin que se identifique una vinculaci\ón con el fortalecimiento de las actividades f\ísicas y deportivas".

El programa tampoco se elabor\ó en funci\ón de los requerimientos de las unidades administrativas; no incluy\ó metas y objetivos a corto, mediano y largo plazo; y no contempl\ó un calendario de acciones.

La Conade tampoco present\ó documentos que justificaran los 498 contratos programados y solo present\ó evidencia en 25 casos.

Los 25 expedientes presentados no cumplieron por completo los requisitos de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector P\úblico, ya que no especificaron el \área que requer\ía el servicio, qui\én fue el receptor final ni cu\ántos recursos se gastaron en cada contrato.

Por la falta de informaci\ón y documentos comprobatorios, la ASF no pudo corroborar el adecuado uso de los casi 653 millones del programa en cuesti\ón.

En coordinaci\ón con el Servicio de Administraci\ón Tributaria (SAT), se detect\ó el pago a 21 proveedores no registrados, por un monto de 262 millones 142 mil pesos, indica el informe.

En consecuencia, la ASF recomend\ó revisar y modificar las normas de administraci\ón de la Comisi\ón; replantear la operaci\ón de sus programas; corregir el programa de "Atenci\ón al Deporte" a fin de reorientarlo o suspenderlo temporalmente, hasta que sea evaluado y se determine si contribuye o no a impulsar la actividad f\ísica y deportiva en la poblaci\ón o bien, servir\á para cubrir las necesidades de los deportistas.