En esta administración “puede detonar” la industria editorial: CANIEM

“Una red del libro fuerte impulsará a una sociedad que está en transformación” el cambio “requiere de una cultura escrita”, enfatizó indicó Carlos Anaya Rosique, presidente de la CANIEM.

Escrito en NACIONAL el

Mexico celebrar\á su primer foro sobre pol\íticas p\úblicas de la red del libro para analizar los "problemas cr\íticos y soluciones factibles" en un pa\ís donde el 96% de los municipios no cuentan con una librer\ía; donde, si bien se dice qu\é hay una librer\ía por cada 65 mil habitantes, en Zacatecas es solo una librer\ía por cada 85 mil pobladores; adem\ás, aqu\í, aunque hay mil 204 puntos de venta desplegados en el pa\ís, solo 600 son librer\ías y el resto son puntos de venta como los puestos de peri\ódicos, advirti\ó Carlos Anaya Rosique, presidente de la C\ámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM).

"Una red del libro fuerte impulsar\á a una sociedad que est\á en transformaci\ón" el cambio "requiere de una cultura escrita", enfatiz\ó Anaya Rosique, al detallar que en el foro se analizar\án las pol\íticas p\úblicas en toda la red del libro en el marco de una serie de iniciativas en la C\ámara de Diputados "desde la Ley del Libro hasta derechos de autor, o sobre la tasa cero del libro", apunt\ó.

Asimismo, con m\ás de 26 mil t\ítulos al a\ño; 5 mil 500 de ellos como novedades editoriales, no hay librer\ía alguna que pueda darles cabida", reconoci\ó.

A partir de la idea del parlamento abierto que impulsa la nueva legislatura, la CANIEM invita a todos los interesados el pr\óximo mi\ércoles de las 9 de la ma\ñana a las 7 de la noche, al foro que ser\á inaugurado por Sergio Mayer, presidente de la Comisi\ón de Cultura en la C\ámara de Diputados y toda la industria editorial mexicana. Tambi\én se espera la participaci\ón del presidente de la Asociaci\ón Nacional de Librer\ías de Brasil, Bernardo Gurbanov, el maestro Felipe Garrido, director adjunto de la Academia Mexicana de la Lengua y del escritor Vicente Quirarte, entre otros.

"Lo importante es que los escuchen y escuchemos a los distintos actores que desde el estado est\án haciendo trabajo para encontrar los puentes y los puntos de acci\ón que debemos tomar en funci\ón de lo que est\á sucediendo en el pa\ís a partir de los planteamientos del nuevo gobierno", se\ñal\ó Anaya Rosique.

Aunque han pedido audiencia con el presidente Andr\és Manuel L\ópez Obrador "no nos hemos reunido con \él, confiamos en hacerlo pronto", se\ñal\ó el titular de la CANIEM quien reconoci\ó que sus expectativas es que la industria editorial "puede detonar" en esta administraci\ón.

"Por supuesto, en la medida en que se mejore la econom\ía Del pa\ís y la econom\ía familiar se mejorar\á la industria editorial", remarc\ó Anaya Rosique.

"Esta muy bien hablar de la tasa cero del IVA a las librer\ías, pero, en todo caso, tendr\íamos tambi\én que hablar de una pol\ítica fiscal para toda la red del libro; tendr\íamos que estar pensando qu\é se tiene que apoyar con los autores y el fomento a la lectura y a todos los \u2018nodos\u2019 vinculadas con la aparici\ón de un libro, por ejemplo, \¿c\ómo hacemos para que nuestros libros puedan estar en todos los pa\íses del mundo? Esto no lo podemos hacer si no hay una pol\ítica fiscal y econ\ómica de desarrollo de las exportaciones", entendiendo que el libro es la pieza central de la industria editorial y esta es una industria estrat\égica para M\éxico, destac\ó la CANIEM.

Luego de que el Fondo de Cultura Econ\ómica anunci\ó que 100 de sus t\ítulos se ofertar\án en 50 pesos, la CANIEM felicit\ó que se puedan hacer estas acciones "que no puede hacer m\ás que que con sus libros y esta bien, el estado no ten\ía porque competirnos".

La pregunta que expres\ó la CANIEM es "si el FCE tiene un subsidio, por qu\é el d\ía de hoy tienen precios de mercado? Cuando este subsidio viene de los impuestos de todos los mexicanos".

Para Anaya Rosique, "el tema de bajar los precios no hace que la gente lea, hace que la gente compre; lo que tenemos que definir es la pol\ítica del Fondo de Cultura Econ\ómica y buscar un equilibro en donde avancemos juntos. Adem\ás, impulsar la promoci\ón de la lectura porque "el acceso al libro no es un asunto de precio sino de acceso a espacios donde la gente lea. Eso es hablar de una Rep\ública lectora", enfatiz\ó el titular de la CANIEM al se\ñalar la ausencia de suficientes bibliotecas y que las existentes no est\án abiertas al p\úblico de acuerdo a las necesidades de escolares y trabajadores.

La reuni\ón ser\á el pr\óximo mi\ércoles 27 de febrero en las instalaciones de la CANIEM, ubicadas en Holanda 13, San Diego Churubusco, Coyoac\án, en la Ciudad de M\éxico.

Los interesados en participar en el foro pueden hallar m\ás informaci\ón en la p\ágina www.caniem.com