PAN pide que Guardia tenga mando civil y que entre en operaciones hasta aprobar leyes secundarias

A través de un comunicado, Marko Cortés, dirigente del blanquiazul, destacó que están dispuestos a apoyar al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, siempre y cuando la Guardia tenga un mando civil.

Escrito en NACIONAL el

El Comit\é Ejecutivo Nacional del PAN advirti\ó\ que si se crea una guardia nacional con un mando civil-militar como lo propone Morena y el Ejecutivo federal se corre el riesgo “de militarizar la seguridad p\ública”, por lo que respaldan a\ sus senadores para que se cree un cuerpo con perfil civil y que la participaci\ón de las Fuerzas Armadas se realice bajo los principios de temporalidad, excepcionalidad y complementariedad.

En un comunicado, el dirigente panista, Marko Cort\és Mendoza, dijo que est\án\ dispuestos a apoyar al presidente Andr\és Manuel L\ópez Obrador a enfrentar la violencia y la inseguridad, pero la guardia nacional debe tener un mando civil, y entrar en operaciones cuando se tengan claras las leyes secundarias que la rijan, en el caso de las fuerzas armadas, pidi\ó que, est\én a cargo de labores de\ seguridad p\ública hasta por cuatro a\ños, como lo marcan los est\ándares internacionales.

Tambi\én, solicit\ó\ respetar las facultades de los estados y municipios en materia de seguridad p\ública y que incrementen los recursos destinados a la profesionalizaci\ón y capacitaci\ón de polic\ías y Ministerios P\úblicos locales.

Explic\ó que\ el representante en M\éxico del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jan Jarab, declar\ó que "fortalecer una l\ógica militar privilegia la muerte de quienes considera enemigos, en lugar de reconocer sus garant\ías individuales, comenzando por el derecho a la vida".

Si bien, reconoci\ó que la seguridad p\ública debe ser una prioridad\ “debe estar bajo la responsabilidad de las polic\ías y autoridades civiles”.