Napoleón Gómez Urrutia es corresponsable de tragedia en mina Pasta de Conchos: FRENTE

Carlos Pavón, dirigente del Sindicato Nacional Minero Metalúrgico refirió que para prevenir que se repita una tragedia como Pasta de Conchos trabaja con distintas medidas que han permitido que la cifra de accidentes fatales disminuya.

Escrito en NACIONAL el

A un d\ía del 13 aniversario del derrumbe en Pasta de Conchos que cost\ó la vida a 65 mineros, Carlos Pav\ón Campos, dirigente del Sindicato Nacional Minero Metal\úrgico FRENTE afirm\ó que no es desde un escritorio donde se garantiza la seguridad en el sector minero, pues \ésta se demuestra con hechos y cifras.

El tambi\én diputado federal del PRI se pronunci\ó en contra de cualquier uso pol\ítico de esa tragedia, esto en alusi\ón a Napole\ón G\ómez Urrutia, quien, dijo, es corresponsable por negligencia en esos hechos.

"No podemos permitir que G\ómez Urrutia haga uso pol\ítico y medi\ático de aquella tragedia, ser\ía una vileza y una absoluta falta de respeto hacia la memoria de aquellos compa\ñeros. \Él pudo evitar aqu\él desastre pero hizo caso omiso al clamor de los compa\ñeros de Pasta de Conchos, quienes mediante una comisi\ón, pidieron d\ías antes de aqu\él 19 de febrero, una cita con este personaje para exponerle una serie de irregularidades en torno a la mina. Jam\ás fueron recibidos y se regresaron a San Juan de Sabinas como vinieron a la Ciudad de M\éxico: solos", record\ó.

El secretario general del sindicato minero FRENTE agreg\ó que como prueba de lo anterior est\á una recomendaci\ón de la Comisi\ón Nacional de Derechos Humanos emitida en 2006 donde se se\ñala, en su p\ágina 38, que existe "corresponsabilidad de los representantes de los trabajadores ante la Comisi\ón de Seguridad e Higiene por permitir que los trabajos contin\úen en condiciones de inseguridad y al no acudir a las autoridades correspondientes para subsanar de inmediato las\ observaciones realizadas".

Se\ñal\ó que ello quiere decir que el sindicato que dirige el senador de Morena no hizo nada por evitar que los trabajadores continuaran trabajando pese a que sab\ían que exist\ía un peligro latente.

"Es m\ás, G\ómez Urrutia nunca habl\ó directamente con los familiares durante la crisis, ni baj\ó a la mina despu\és de accidente. Fueron tres compa\ñeros quienes bajaron hasta la diagonal 6 de la mina (hasta d\ónde lo permit\ía el desastre ocasionado por la explosi\ón) y ellos informaron a Napo", a\ñadi\ó.

Pav\ón Campos refiri\ó que para prevenir que se repita una tragedia como la de Pasta de Conchos, desde el FRENTE se trabaja con distintas medidas que han permitido que la cifra de accidentes fatales disminuya en un 80% en minas y plantas donde la organizaci\ón tiene presencia.

"Desde hace ocho a\ños en el FRENTE realizamos un simposium de seguridad, donde nos reunimos trabajadores, empresa, sindicato y autoridades laborales, nuestra meta es llegar a cero accidentes en el sector minero y metal\úrgico", enfatiz\ó.