Urge INEE implementar acciones para alcanzar escuelas libres de violencia

El INEE señala que la escuela debe transitar a una cultura organizativa y democrática basada en la equidad.

Escrito en NACIONAL el

Apremia en Instituto Nacional para la Evaluaci\ón de la Educaci\ón (INEE) fortalecerse las estrategias para lograr escuelas libres de violencia.

Al presentar una bater\ía de acciones educativas para establecer una "convivencia pac\ífica, inclusiva y democr\ática", el INEE resalta que una tercera parte de los estudiantes reporta haber sufrido agresiones verbales; mientras que m\ás de 66% de los alumnos de segundo grado de secundaria report\ó haber sido objeto de burlas y apodos ofensivos por parte de sus compa\ñeros.

El INEE se\ñala que la escuela debe transitar a una cultura organizativa y democr\ática basada en la equidad; asegurar la funcionalidad y efectividad de los espacios de participaci\ón de los estudiantes para garantizar que su voz se escuche e incida en la toma de decisiones en el aula y en la escuela; as\í como abordar el conflicto a trav\és del di\álogo como una oportunidad formativa.

En el documento Promover pr\ácticas escolares de participaci\ón entre los estudiantes para hacer de la escuela un espacio de convivencia libre de violencia, el INEE subraya la importancia de la participaci\ón informada de los diferentes actores de la comunidad en el proceso de construcci\ón del reglamento escolar.

El INEE analiz\ó la normatividad escolar a trav\és de 600 reglamentos escolares y de aula, vigentes en poco m\ás de 400 escuelas de educaci\ón b\ásica, y se encontr\ó que suelen omitir aspectos relevantes relacionados con la protecci\ón de derechos b\ásicos contra el maltrato, el abuso sexual y las agresiones f\ísicas.