Acusa INEE campaña en su contra; no hay evidencia de persecución al magisterio, dice

En defensa del INEE, Bracho González acusó la existencia de una campaña de desinformación contra el organismo.

Escrito en NACIONAL el

La consejera presidenta del Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluaci\ón de la Educaci\ón (INEE), Teresa Bracho pidi\ó a los diputados federales aclarar d\ónde est\á el car\ácter persecutorio de ese organismo.

Al participar en la s\éptima y \última audiencia p\ública sobre la reforma educativa propuesta por el Presidente de la Rep\ública, organizada en la C\ámara de Diputados, la funcionaria dijo que desaparecer la evaluaci\ón y los criterios para la permanencia de los docentes, es un error que pone en riesgo la asignaci\ón de plazas.

"\¿En d\ónde est\á el car\ácter persecutorio de lo realizado? \¿Qu\é tan alto va a ser el costo para la educaci\ón del pa\ís, al dejar de realizar tareas de una instituci\ón independiente, especializada, aut\ónoma y pol\íticamente neutra?", cuestion\ó.

"Si lo persecutorio est\á en las consecuencias que derivan de los resultados de la evaluaci\ón del desempe\ño de maestros, estas est\án establecidas en la Ley General del Servicio Docente, ah\í hay que poner la atenci\ón", recomend\ó.

En defensa del INEE, Bracho Gonz\ález acus\ó la existencia de una campa\ña de desinformaci\ón contra el organismo.

Subray\ó que no hay evidencia alguna de que haya sido o est\é siendo usado como un persecutor del magisterio, como lo se\ñala textualmente la iniciativa presidencial en an\álisis.

"Se propone cancelar, abro cita, porque se percibi\ó como un instrumento persecutor contra el magisterio, cierro cita. La gran interrogante legal, hist\órica e incluso \ética, es si tiene sentido cancelar una instituci\ón p\ública que ha velado por el inter\és superior de la ni\ñez, a causa de una supuesta percepci\ón respecto de la cual no hay evidencia alguna ni de la percepci\ón ni del acto imputado", recalc\ó.

Sin un organismo aut\ónomo que participe en el dise\ño de las evaluaciones, el gobierno ser\á "juez y parte" y la evaluaci\ón quedar\á "a modo", sentenci\ó.

"La autonom\ía de la evaluaci\ón si es indispensable. Ser juez y parte en procesos de evaluaci\ón conlleva a incurrir en errores, en ausencias de informaci\ón o en establecer preferencias deliberadas", indic\ó.

"Con ello se corre el riesgo de pasar de una evaluaci\ón que se calific\ó como punitiva, a una evaluaci\ón que se realice a modo. La evaluaci\ón educativa quedar\ía a la deriva de intereses pol\íticos, partidistas y gremiales. No podemos hacer de los ni\ños rehenes de los vaivenes pol\íticos", alert\ó.

No contar con un organismo aut\ónomo, insisti\ó, es volver al "oscurantismo, nadie quiere eso".

Respecto al costo del INEE, al que se ha calificado como caro, se\ñal\ó que cada a\ño cuesta m\ás de 300 mil millones de pesos atender a m\ás de 30 millones de alumnos del sistema educativo.

Agreg\ó que el INE gastaba en 2018, 33 centavos de cada 100 pesos del presupuesto educativo y con los recortes de 2019, ese costo baj\ó a 16 centavos de cada 100 pesos de los recursos destinados a educaci\ón.

Sobre el contenido de la reforma educativa, indic\ó que es un falso dilema el cambiar el t\érmino calidad por excelencia, cuando el concepto de "calidad" est\á definido claramente y aplica a nivel global.

En su intervenci\ón, Francisco Cartas Cabrera. Coordinador Nacional del Servicio Profesional Docente, se pronunci\ó a favor de establecer en la Constituci\ón, que la educaci\ón en M\éxico ser\á de excelencia, y defendi\ó la iniciativa presidencial.

Recalc\ó que las modificaciones legales no se llevar\án a cabo sin la opini\ón de los maestros, como ocurri\ó el sexenio pasado.

El Ejecutivo considera un error sujetar la evaluaci\ón a mecanismos punitivos y estandarizados, sin tomar en cuenta las particularidades de cada entidad, remarc\ó.

Se\ñal\ó que se coincide con los maestros, en que la evaluaci\ón afect\ó su estabilidad laboral; muchos de ellos fueron cesados sin raz\ón; y otros 150 mil se jubilaron anticipadamente, debido a la intimidaci\ón que sufrieron para obligarlos a ser evaluados.

A\ñadi\ó que se realizaron m\ás de 600 mil evaluaciones del desempe\ño a maestros y directores, que no tuvieron efecto en la mejora de la labor docente; y seg\ún la Auditor\ía Superior de la Federaci\ón, la Estrategia de Evaluaci\ón Continua no dio los resultados esperados, refiri\ó.

Al dar por concluidas las audiencias, la presidenta de la Comisi\ón de Educaci\ón de San L\ázaro, Adela Pi\ña, asever\ó que durante el ejercicio, ninguno de los asistentes fue censurado o se le dict\ó qu\é decir.

Todas las voces fueron escuchadas y aunque puede haber puntos de vista distintos, recalc\ó, ser\án valorados al momento de dictaminar.