PAN emprenderá defensa de órganos autónomos

El PAN pide privilegiar la construcción y mantenimiento de instituciones sólidas que abonen al fortalecimiento de la democracia mexicana.

Escrito en NACIONAL el

La dirigencia nacional del PAN anunci\ó que emprender\á la defensa de la autonom\ía y ciudadanizaci\ón de los \órganos constitucionales, porque "el presidente Andr\és Manuel L\ópez Obrador pretende debilitar y capturar a esos \órganos que en el dise\ño constitucional mexicano funcionan como un equilibrio frente al Poder Ejecutivo".

En un comunicado, el secretario de estudios de Acci\ón Nacional, Fernando Rodr\íguez Doval, asegur\ó que L\ópez Obrador busca debilitar y colonizar esas instituciones, y record\ó que los \órganos constitucionales aut\ónomos desempe\ñaron un papel fundamental en la pluralizaci\ón de la vida p\ública en M\éxico.

"Las declaraciones del Presidente L\ópez Obrador con relaci\ón a los \órganos constitucionales aut\ónomos son tremendamente irresponsables. Acusarlos de supuestamente operar el saqueo, facilitar el robo y entregar contratos y permisos a empresas particulares se traduce en un intento por debilitarlos y capturarlos".

Rodr\íguez Doval explic\ó que en el dise\ño constitucional mexicano los \órganos aut\ónomos funcionan como un equilibrio frente al Poder Ejecutivo en materias fundamentales como la electoral, monetaria, de defensa de los derechos humanos, de transparencia y acceso a la informaci\ón o de competencia econ\ómica.

Por ello se debe privilegiar la construcci\ón y mantenimiento de instituciones s\ólidas que abonen al fortalecimiento de la democracia mexicana, la transparencia, la rendici\ón de cuentas, el combate a la corrupci\ón y la impunidad.