Mexicanos Primero advierte riesgos por desaparición de estancias infantiles

Representantes de la sociedad civil solicitaron que el Estado asuma su obligación de garantizar el cuidado y adecuado desarrollo de las niñas y niños más pequeños y más pobres.

Escrito en NACIONAL el

La Organizaci\ón Mexicanos Primero, ha pedido al Gobierno de la Rep\ública que dise\ñe alternativas para el cuidado infantil y evite poner en riesgo a menores con o sin seguridad social al dejarlos al cuidado de personas sin experiencia, lo anterior al anunciarse la supresi\ón del programa de Estancias Infantiles.

A trav\és de un comunicado, explica que este programa fue creado para apoyar a madres de bajos ingresos para que puedan acceder a servicios de cuidado y atenci\ón para sus hijos e hijas m\ás peque\ños.

La semana pasada se anunci\ó la eliminaci\ón del Programa y su sustituci\ón por un programa de transferencias directas no condicionadas a madres y padres de familia antes beneficiarios, con lo que el gobierno asume que la responsabilidad del cuidado es del \ámbito privado y no de inter\és p\úblico. Con ello, advierte Mexicanos Primero, se pone en riesgo la vida, la seguridad y el adecuado desarrollo de las ni\ñas y ni\ños m\ás pobres, frente a cuidados de mala calidad provistos por instituciones o personas sin adecuada capacitaci\ón, supervisi\ón y acompa\ñamiento.

Adem\ás se impone a los y las adultas mayores de familias en pobreza una carga de responsabilidad que, de acuerdo a la evidencia, podr\ía tener efectos negativos sobre su salud f\ísica y mental.

Por lo anterior, los representantes de la sociedad civil e integrantes del Consejo Consultivo del SIPINNA solicitaron que el Estado asuma su obligaci\ón de garantizar el cuidado y adecuado desarrollo de las ni\ñas y ni\ños m\ás peque\ños y m\ás pobres, y articule una pol\ítica integral de primera infancia desde el enfoque de derechos y de g\énero.

Se dise\ñen alternativas que aseguren las opciones de cuidado infantil para todas las familias; incluidas aquellas sin seguridad social; y se asuma plenamente la obligaci\ón del Estado acompa\ñar, fortalecer, capacitar y supervisar a las las estancias privadas y comunitarias que aseguren la prestaci\ón de servicios de alta calidad; adem\ás se defina un sistema de evaluaci\ón para medir los efectos de la transferencias directas o las modificaciones program\áticas que se realicen para atender la demanda de cuidado y desarrollo infantil, mediante acuerdos con instituciones superiores educativas en los estados de la Rep\ública.

Finalmente se\ñalaron "a los gobernantes y los legisladores el mandato, que tiene jerarqu\ía constitucional, de que "en todas las medidas concernientes a los ni\ños/ni\ñas que tomen las instituciones p\úblicas o privadas de bienestar social, los tribunales, las autoridades administrativas o los \órganos legislativos, una consideraci\ón primordial que se atender\á ser\á el inter\és superior del ni\ño/ni\ña".