INAI negó información sobre Odebrecht al menos en seis ocasiones: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que el INAI dio acceso a información del caso Odebrecht, después de la elección presidencial de 2018

Escrito en NACIONAL el

Al resaltar que el Instituto Nacional de Transparencia neg\ó, al menos en seis ocasiones, la apertura de informaci\ón del caso Odebrecht (entre julio y noviembre del 2017), el presidente Andr\és Manuel L\ópez Obrador se\ñal\ó que los datos se abrieron luego de la pasada elecci\ón del primero de julio "porque nosotros lo ven\íamos denunciando, enfatiz\ó tras quejarse porqu\é en un titular de un peri\ódico se sostuvo "miente el Presidente"; eso "s\í calienta", reconoci\ó L\ópez Obrador, al resaltar que, como dijera el Quijote, "por la libertad y la dignidad se puede arriesgar hasta la vida".

Este jueves, el primer mandatario tambi\én coment\ó que, en aras de la transparencia, ya est\á listo el decreto para abrir los expedientes de "la antigua Polic\ía Federal y del Cisen. Estamos nada m\ás revisando algunas cosas para no afectar a terceros; defender a inocentes, ni\ños, la familia, lo que la ley limita".

De hecho, se\ñal\ó que en el Archivo General de la Naci\ón exist\ía una \área "custodiada por polic\ías" en la que ni las autoridades del resguardo hist\órico\ "pod\ía ingresar".

En esa secci\ón, estaba un expediente con su nombre y la relaci\ón de todas sus actividades en los \últimos 40 a\ños, desde que comenz\ó su vida pol\ítica en Tabasco, integrada por la Direcci\ón Federal de Seguridad.

"Ya cambiaron las cosas, ya no existe ese espionaje, porque era un espionaje de tipo pol\ítico. Era un espionaje que no ten\ía que ver con la seguridad nacional", finaliz\ó.