Urge regular etiquetas de procesados, publicidad tiene a los niños “atrapados”: INSP

Simón Barquera, director de INSP, destacó que los niños ven los personajes animados de los productos mejor que a nuestros héroes nacionales.

Escrito en NACIONAL el

La severa problem\ática de obesidad en M\éxico obliga a tomar medias m\ás firmes para regular la publicidad de alimentos procesados a la que est\án expuestos los menores de edad en M\éxico, a quienes se "atrapa" con personajes animados, regalos y dem\ás ofertas atractivas, plante\ó Sim\ón Barquera, Director del Centro de Investigaci\ón en Nutrici\ón y Salud, del Instituto Nacional de Salud P\ública (INSP).

Al participar en una mesa tem\ática de di\álogo, organizada por la diputada del Movimiento de Regeneraci\ón Nacional (MORENA), Carmen Medel, el funcionario lament\ó que los ni\ños conozcan m\ás a los personajes que promocionan pastelillos, cereales, dulces y otros procesados, que a los h\éroes patrios.

"Tienen regalos, tienen personajes animados que los identifican m\ás que a nuestros h\éroes nacionales, est\án avalados por ligas deportivas, tienen un etiquetado que nadie m\ás entiende y tienen un nivel de az\úcar que no est\án de acuerdo con ninguna recomendaci\ón internacional, eso es lo que tenemos en el etiquetado mexicano", recalc\ó.

Refiri\ó que al analizar m\ás de 13 mil anuncios en televisi\ón, en horarios que los ni\ños suelen estar frente a las pantallas, se encontr\ó que el 24 por ciento correspondi\ó a comida chatarra; y del 80 por ciento de las bebidas que se promocionan en televisi\ón, 80 por ciento son refrescos.

Indic\ó que entre otros rubros a trabajar con urgencia, est\án la promoci\ón de la lactancia materna, con especial \énfasis en los primeros mil d\ías de vida del hijo; impulsar la venta en escuelas de alimentos preparados en el lugar, para sacar de las cooperativas los alimentos ultra procesados; y facilitar el acceso a agua natural potable y gratuita en todas las escuelas del pa\ís.

A\ñadi\ó que el concepto de "ni\ño", en la ley, deber\ía ampliarse hasta antes de los 18 a\ños, a fin de que las normas en materia de publicidad de alimentos procesados y mediciones en materia de salud sean m\ás claras y menos dispersas.

Tambi\én exhort\ó a conformar un grupo verdaderamente aut\ónomo de especialistas que analicen el etiquetado de los productos con alto contenido en sal, grasas, az\úcares y carbohidratos, y dise\ñe una propuesta para implementar a nivel nacional.