Inversión del Tren Maya será mixta, 10% quedará a cargo del gobierno: Fonatur

El Fonatur destacó que las empresas adjudicatarias de los contratos de inversión mixta serán responsables de la ingeniería de detalle y de la construcción de las vías férreas, o del diseño y fabricación de los trenes.

Escrito en NACIONAL el

El proyecto del Tren Maya ser\á financiado mediante un esquema de inversi\ón mixta, donde aproximadamente 10 por ciento quedar\á a cargo del gobierno y el resto de empresas privadas que resulten adjudicatarias de esos contratos mediante los concursos correspondientes.

As\í lo inform\ó el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), luego de que el pasado 11 de febrero se reuni\ó el presidente Andr\és Manuel L\ópez Obrador y el equipo encargado del proyecto, liderado por el director general del organismo, Rogelio Jim\énez Pons, para determinar el financiamiento.

Mediante un comunicado, la instituci\ón destac\ó que las empresas adjudicatarias de los contratos de inversi\ón mixta ser\án responsables de la ingenier\ía de detalle y de la construcci\ón de las v\ías f\érreas, o del dise\ño y fabricaci\ón de los trenes, seg\ún sea el caso.

Adem\ás, dijo, ser\án responsables de su puesta en operaci\ón, de su mantenimiento \óptimo por un plazo de 30 a\ños, mismos que contar\án a partir del inicio de operaciones.

Asimismo, explic\ó que las bases de las licitaciones ser\án abiertas, con el fin de propiciar el mayor n\úmero de participantes.

El Fonatur subray\ó que existir\á interconectividad con el resto del pa\ís a partir de la coordinaci\ón entre el Tren Maya y el Corredor Trans\ístmico.

En ese sentido, la instituci\ón detall\ó que el apego a la ley ser\á un eje rector del proyecto, tanto en lo que respecta al medio ambiente como a las comunidades en la zona de influencia del Tren Maya.

Lo anterior, apunt\ó, incluir\á la elaboraci\ón de las Manifestaciones de Impacto Ambiental (MIA), y una vez que se obtengan los resultados de los estudios, se aplicar\án las medidas de contenci\ón y mitigaci\ón correspondientes.

De igual manera, precis\ó que el Tren Maya realizar\á las consultas a los pueblos originarios con apego a la ley y en completa observancia del Convenio N\úmero 169 de la Organizaci\ón Internacional del Trabajo sobre pueblos ind\ígenas.