Impulsa AMLO veda de 10 años para impedir que funcionarios se involucren con empresas beneficiadas en su gestión

El presidente López Obrador señaló que la práctica de brincar del cargo público a las empresas beneficiadas, “no es ilegal, es inmoral, es una vergüenza”.

Escrito en NACIONAL el

El Gobierno de M\éxico impulsar\á desde la iniciativa de Ley Federal de Austeridad Republicana, un periodo de veda de 10 a\ños para "hacer categ\órica" la diferencia entre el inter\és p\úblico y el privado.

En esta iniciativa enviada al poder legislativo, no solo se establece que se transparenten los patrimonios de los funcionarios p\úblicos, explic\ó el presidente Andr\és Manuel L\ópez Obrador, tambi\én "se va a hacer lo mismo con quienes terminan su gesti\ón y luego pasan como chapulines \u2018fif\í\u2019, conservadores, que brincan a trabajar a las empresas relacionadas con el desempe\ño que ten\ían".

"Se tiene que prohibir esta pr\áctica; estar\á en la Ley de Austeridad, ning\ún funcionario p\úblico lo seguir\á haciendo, habr\á una veda de 10 a\ños" agreg\ó el Jefe del Ejecutivo al solicitar a los legisladores a que atiendan la iniciativa.

Al resaltar que el tema se est\á debatiendo, el primer mandatario insisti\ó en que esta pr\áctica de brincar del cargo p\úblico a las empresas beneficiadas, "no es ilegal, es inmoral, es una verg\u00fcenza".

Al referirse al cuadro de ex secretarios de Energ\ía que se fueron de consejeros a trabajar a empresas particulares, L\ópez Obrador coment\ó que "se ha lleg\ó a la enajenaci\ón de decir que si no tienen los servidores p\úblicos posibilidad de trabajar en esas empresas, \¿de qu\é va a vivir?", a lo que respondi\ó: "hay otras empresas y otras actividades, pueden tener forma de seguir trabajando", afirm\ó.

L\ópez Obrador asegur\ó que ha dicho a sus colaboradores que "ahorren".

"Ya les vamos a dar su cochinito a los nuestros para que vayan haciendo su alcanc\ía", enfatiz\ó el primer mandatario al resaltar que en materia de transparencia, "ya estamos cumpliendo antes de que se apruebe".

"As\í es la democracia, si regresa al poder el conservadurismo no podemos retrogradar", la gente ya est\á informada.

El presidente L\ópez Obrador insisti\ó que, dentro de las acciones de transparencia y combate a corrupci\ón, "los servidores p\úblicos hemos dado a conocer nuestros bienes. Se recurr\ía a esta posibilidad y muchos daban a conocer sus bienes, pero no los transparentaban".

L\ópez Obrador asegur\ó que ya todos los servidores p\úblicos de su gobierno han dado a conocer sus bienes y est\án a la vista de todos los mexicanos, todos han cumplido", asegur\ó.

Luego de las reservas inmediatas que entraron en operaci\ón desde el propio Declaranet, el Gobierno de M\éxico ofrecer\á un sistema para garantizar "publicidad absoluta" de los expedientes de bienes patrimoniales de los servidores p\úblicos, para que "no haya publicidad o reserva a medias" en torno a los bienes de todos los funcionarios, explic\ó Irma Er\éndira Sandoval, titular de la Secretar\ía de la Funci\ón P\ública (SFP).

El primer mandatario orden\ó que en las pr\óximas horas se abra un sistema completamente abierto y la titular de la SFP asegur\ó que Declaranet "ser\á mejorado. Caminaremos a la transparencia plena y bajo el escrutinio de todos", prometi\ó.