Se disculpa CEAV por Guerra Sucia en los 70’s

El Comisionado Ejecutivo señaló que este plan de atención y reparación pretende visibilizar a quienes desaparecieron; dar voz a quienes fueron silenciados y, además, recuperar a sus comunidades y reconstruir el tejido social.

Escrito en NACIONAL el

La Comisi\ón Ejecutiva de Atenci\ón a V\íctimas (CEAV), ofreci\ó disculpas a nombre del estado, a las v\íctimas de "La Guerra Sucia" en el estado de Guerrero, que atent\ó contra ciudadanos y luchadores sociales en los a\ños 70\u2019s y present\ó el Plan de Atenci\ón y reparaci\ón a las v\íctimas de la violencia pol\ítica del pasado.

Jaime Roch\ín del Rinc\ón, representante de la CEAV, acompa\ñado por el gobernador de Guerrero, H\éctor Astudillo Flores y la alcaldesa de Atoyac de Alvarez, Yanelli Hern\ández Mart\ínez, frente a las v\íctimas de la Guerra Sucia, reconoci\ó adem\ás que mediante su participaci\ón en el activismo social, impulsaron cambios necesarios por la justicia, el desarrollo, la igualdad, la inclusi\ón y la democracia en M\éxico.

El Comisionado Ejecutivo se\ñal\ó que este plan de atenci\ón y reparaci\ón pretende visibilizar a quienes desaparecieron; dar voz a quienes fueron silenciados y, adem\ás, recuperar a sus comunidades y reconstruir el tejido social.

Durante este evento realizado en el municipio de Atoyac de \Álvarez, Guerrero, una de las comunidades m\ás afectadas en esa \época, el Comisionado de la CEAV se\ñal\ó que de acuerdo a los m\ás recientes an\álisis en torno al tema, ahora se sabe que "la represi\ón fue una pol\ítica de Estado, de represi\ón e incluso de exterminio" en aquella entidad.

As\í mismo, la represi\ón en Guerrero obedeci\ó a un patr\ón regular y preconcebido: se trat\ó de una pol\ítica de Estado, una pol\ítica de represi\ón e incluso de exterminio, dijo.

De acuerdo a la recomendaci\ón 26/2001, emitida por la Comisi\ón Nacional de Derechos Humanos (CNDH), se pidi\ó a la CEAV crear un Plan Especial de Reparaci\ón del Da\ño individual y colectiva que hasta el momento incluye a 491 v\íctimas directas y 1070 indirectas de la Guerra Sucia de los municipios de Acapulco, Atoyac de \Álvarez, San Juan de las Flores y El Quemado.

Entre las medidas de satisfacci\ón se encuentran: la creaci\ón de un mecanismo de investigaci\ón independiente, imparcial, y competente para el esclarecimiento de la verdad sobre las violaciones graves, generalizadas o sistem\áticas a los derechos humanos ocurridos en la \época; Disculpa p\ública de las autoridades competentes.

La creaci\ón de memoriales nacionales, regionales y/o de car\ácter f\ísico, digital o virtual; Instauraci\ón del D\ía Nacional para recordar a las "V\íctimas de la Guerra sucia", entre otras.