Acero, aluminio, así como temas laboral y ambiental, “líneas rojas” en el T-MEC: Ebrard

Marcelo Ebrard, canciller de México, refirió que en las “líneas rojas” no se admitió ningún otro tema, ya que el 90 por ciento del T-MEC no está sujeto a revisión a discusión.

Escrito en NACIONAL el

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, sostuvo este domingo una reunión con los integrantes de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, con el fin de exponer las "líneas rojas" que tendrá la negociación comercial del T-MEC.

Al termino del encuentro, que se extendió por espacio de dos horas y media, el canciller explicó que dichas líneas se enfocan en cuatro temas: laboral, ambiental, biomedicamentos, así como el acero y el aluminio.

*Información relacionada: Seguimos trabajando \u2018últimos temas\u2019 para ratificar el nuevo TMEC: Jesús Seade

Sobre este último tema, Ebrard Casaubón enfatizó que México no está de acuerdo con la disposición que establece la obligación, una vez que entre en vigor la ratificación del Tratado, de que el 70 por ciento del acero sea de la región de Norteamérica. Indicó que nuestro país propondrá un plazo de cinco años para que dicha medida entre vigor, mientras que para el aluminio no se aceptará ningún plazo.

En materia laboral, el encargado de la política exterior dijo que México no aceptará la presencia de funcionarios estadounidenses para la supervisión de plantas o empresas. Asimismo, mencionó que el gobierno ve positivo los paneles para la resolución de controversias.

Marcelo Ebrard refirió que en las "líneas rojas" no se admitió ningún otro tema, ya que el 90 por ciento del T-MEC no está sujeto a revisión a discusión.

Por su parte, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara Alta, Ricardo Monreal Ávila, aclaró que la consulta que se realizó este domingo no sustituye al proceso legislativo para la ratificación del acuerdo comercial.

El coordinador de los senadores de Morena comentó que en los próximos días se podría hacer el envió de las enmiendas que se le podrían hacer al T-MEC.