Incrementa de 9 a 15.4% el número de nacimientos en madres adolescentes: Ssa

La Secretaría de Salud precisó que las madres adolescentes son de localidades de alta marginación.

Escrito en NACIONAL el

El Estudio Nacional de la Salud y la Nutrición de los mexicanos que viven en localidades de menos de 100 mil habitantes reveló un incremento en el número de nacimientos de madres adolescentes, al pasar de 9% en 2012 a 15.4% en 2018.

El Ensanut 100 K, realizado por el Instituto Nacional de Salud Pública, indicó que la mitad de los afiliados al Seguro Popular en comunidades de mayor marginación que buscaron atención médica recurrieron a consultorios privados o a farmacias.

*Información relacionada: Ssa y SFP investigan presunta renta de equipos médicos a empresas privadas

En el rubro de nutrición, destacó que 18.6% de los infantes que vive en estas localidades padece deficiencias de zinc, lo cual se asocia con baja estatura; al 23% se le detectó anemia y al 7.2% deficiencia de hierro.

El 6% de los preescolares de estas localidades, presentó sobrepeso u obesidad. En escolares la prevalencia de sobrepeso fue de 16.1% y de obesidad de 15.3%. En adolescentes, fue de 22.6% y 14.2%, respectivamente, y el 33.3% de los adolescentes indígenas presentó sobrepeso u obesidad.

Mientras que el 71% de adultos tiene sobrepeso u obesidad, ellos hablan alguna lengua indígena.

La encuesta analizó la situación sanitaria en México durante 2018, relacionada con temas como el acceso a servicios de salud reproductiva; seguridad alimentaria y alimentación infantil; consumo de alcohol y tabaco en jóvenes; obesidad, diabetes e hipertensión; lesiones y accidentes; intento de suicidio y depresión, y funcionalidad y estado cognitivo en adultos mayores.

Los mexicanos que habitan en localidades de menos de 100 mil habitantes no solo representan el 52% de la población del país, sino que se caracterizan por estar en las mayores condiciones de pobreza.