'No veo una izquierda organizada en este momento': Cuauhtémoc Cárdenas

El ex jefe de Gobierno del Distrito Federal, hoy CDMX, Cuauhtémoc Cárdenas, dijo que está en desacuerdo con que México haga el trabajo sucio para EEUU.

Escrito en NACIONAL el

El ex candidato presidencial de México, Cuauhtémoc Cárdenas, aseguró que actualmente no hay una izquierda organizada en México, incluso dijo que ningún político está ubicado en una "verdadera izquierda" ya que no conoce cuáles son las propuestas de Morena para elevar el crecimiento económico y reducir la desigualdad.

En entrevista para el Diario El País, el fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), explicó que en México no ve que nadie esté al mismo nivel que los personajes que aparecen en el emblema de Morena, ni al padre de la Independencia, Miguel Hidalgo ni a Benito Juárez.

*Información relacionada: Se está vulnerando la democracia en BC: Cuauhtémoc Cárdenas

Cárdenas Solorzano detalló que para ser como los personajes anteriores, incluso como su padre, Lázaro Cárdenas, buscarían el rescate de México "la elevación de los niveles de vida de la gente, por una política internacional que buscase la equidad en las relaciones".

Sobre el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y su primer año consideró que "se tiene que buscar una política donde puedan elevarse las condiciones de vida de la gente", así como una reforma fiscal "que tenga entre sus objetivos claros elevar la recaudación del Estado para poder enfrentar los muchos problemas que tiene el país".

Acerca de que si España debe pedir perdón por los abusos cometidos por los ibéricos en tiempos de la Conquista, el ex candidato presidencial no lo comparte, pues aclaró que lo que pasó en el pasado ya no se puede modificar, ya que no es la misma gente, “hoy los españoles y los mexicanos no son los mismos” que hace años.

"Los españoles y los mexicanos de hoy no son los mismos que los de 1500, ni la manera de ver el mundo es ahora la misma. Pretender con una declaración actual cambiar el pasado, pues ni lo cambia ni sucede nada", consideró el ex perredista.

Sobre el asilo que el gobierno de López Obrador le brinda al ex presidente de Bolivia, Evo Morales, tras verse obligado a renunciar por una presión de las Fuerzas Armadas de aquel país, Cárdenas aclaró que lo que se hizo es una tradición, puso como ejemplo el asilamiento a un grupo numeroso de chilenos cuando el golpe de Estado en contra de Salvador Allende.

En materia de migración, el exfundador del PRD, dijo que está en contra de que México le haga el trabajo sucio a Estados Unidos de frenar a los migrantes bajo la amenaza de que sí no lo hace se le impondrá un 5% a los aranceles, obligando al gobierno del tabasqueño a reforzar su frontera tras la afluencia de las caravanas migrantes que tienen la intención de llegar a territorio norteamericano pasando por México.

Finalmente, Cárdenas dijo que aún la gente en México espera el famoso \u2018cambio verdadero\u2019 que prometió Obrador en campaña, "la gente está expectante, todavía con la esperanza de que se den los cambios que no se han dado. Espero que no tengamos que llegar al estallido social para ello", remató.