Emiten Recomendación a PGJCDMX por investigaciones de delitos contra periodistas

La ombudsperson local, Nashieli Ramírez Hernández, destacó que esta es la primera Recomendación que documenta la violación a la libertad de expresión.

Escrito en NACIONAL el

La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHDCM) emitió la Recomendación 19/2019 dirigida a la Procuraduría General de Justicia capitalina por la falta de debida diligencia en la investigación de delitos contra periodistas cometidos entre los años 2016 y 2018.

La ombudsperson local, Nashieli Ramírez Hernández, destacó que esta es la primera Recomendación que documenta la violación a la libertad de expresión y al ejercicio periodístico en específico.

Información relacionada: Segob debe dar información de resultados de protección a periodistas: INAI

"Si bien la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México ha emitido otras Recomendaciones en materia de libertad de expresión, esta es la primera en la que se documenta la violación a la libertad de expresión y al ejercicio periodístico en específico. Es importante insistir y clarificar la relevancia de la línea de documentación caracterizada en este instrumento, por la simple razón de que permite evidenciar el impacto del daño de las violaciones al derecho a la libertad de expresión, debido proceso, acceso a la justicia y a la verdad que, hay que decirlo, se ha invisibilizado".

Ramírez Hernández detalló que los casos que derivaron en dicha Recomendación se caracterizan por la deficiencia en la investigación; no solamente por la filtración de datos personales sensibles y exclusivos de la indagatoria, sino también por la falta de apego a protocolos, de un análisis de contexto de la situación, para posteriormente descartar la vinculación entre la labor periodística y delitos cometidos en contra de las personas.

Ante ello, la Procuraduría capitalina deberá ejecutar un plan integral individualizado de reparación para las víctimas y gestionar la atención psicosocial que requieran y en términos del derecho a la verdad y la justicia, solicitará a la Visitaduría Ministerial realizar los estudios técnico-jurídicos de las investigaciones penales iniciadas y, con base en el resultado de dichos estudios, continuará con la investigación y perfeccionamiento de las carpetas de investigación.