México no es el muro de EEUU: Sánchez Cordero

La Segob anunció la posibilidad de que en los primeros días de enero del 2020, una nueva caravana migrante parta de San Pedro Zula, Honduras.

Escrito en NACIONAL el

La Secretaria de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, aseguró que este gobierno ha regresado a los números originales de gobiernos anteriores, en el caso de migrantes detenidos por la Patrulla Fronteriza, por lo que rechazó que este gobierno haga las funciones "de muro" para Estados Unidos, además anunció la llegada de una nueva caravana centroamericana.

En el mismo sentido, Sánchez Cordero anunció que el Gobierno Mexicano se prepara ante la posibilidad de que en los primeros días de enero del 2020, una nueva caravana migrante parta de San Pedro Zula, Honduras como las que se realizaron al inicio de esta administración.

*Información relacionada: Hijos de funcionarios en la 4T no son "juniors", asegura Segob

La funcionaria dijo que esta información proviene de algunos medios de comunicación y de redes sociales, Por lo que se estaría realizando una investigación para confirmar este dato y también para ultimar detalles en caso de que los migrantes lleguen a México. Sánchez Cordero dijo que quienes deseen quedarse en México serán bien recibidos, pero quienes busquen un salvoconducto para Estados Unidos podrían incluso ser devueltos a su lugar de origen.

En conferencia de prensa, donde presentó las cifras en materia de migración, rechazó los señalamientos de la oposición en contra de la actual administración encabezada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador y precisó que se han alcanzado las cifras históricas de los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón.

Dijo que durante los gobiernos del PAN, la cifra era de entre 40 y 60 mil migrantes detenidos por la Patrulla Fronteriza "entonces me pregunto porque ahora nos están diciendo que somos el muro cuando en los tres sexenios anteriores era casi el mismo número de migrantes detenidos en los Estados Unidos".

Reconoció que en el mes de mayo la cifra se disparó a 144 mil detenidos, sin embargo ahora se ha abierto la oportunidad para que los migrantes que así lo desean puedan quedarse de manera permanente en México.