Lamentable, expulsión de Embajadora de México en Bolivia, coinciden diputados

La coordinadora de PRD en la Cámara de Diputados, Verónica Juárez, lamentó que el conflicto diplomático entre ambas naciones no se esté dirimiendo por la vía del diálogo.

Escrito en NACIONAL el

En la Cámara de Diputados, legisladores de la mayoría y la oposición coincidieron en condenar la decisión del gobierno que actualmente rige en Bolivia, de declarar "persona non grata" y expulsar de ese territorio, a la embajadora de México, María Teresa Mercado.

El líder de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Mario Delgado, afirmó que esa acción pone en evidencia a un gobierno "ilegítimo" y autoritario.

Información relacionada: PRD pide a México responder con acciones recíprocas a Bolivia

La coordinadora de la fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Verónica Juárez lamentó que el conflicto diplomático entre ambas naciones no se esté dirimiendo por la vía del diálogo.

En tanto, la vicepresidenta de la Mesa Directiva y diputada de Morena, Dolores Padierna catalogó el suceso como una violación a leyes internacionales y una represalia por haber brindado asilo a Evo Morales.

"El gobierno golpista de Bolivia expulsa arbitrariamente a nuestra embajadora @SRE_mx María Teresa Mercado, quien siempre actuó apegada al derecho internacional. Resulta condenable esta acción que deja en evidencia una vez más a un gobierno ilegítimo, autoritario y represor", apuntó en Twitter el diputado @mario_delgado.

"Nos preocupa y lo lamentamos. Lamentamos que este conflicto no se esté dirimiendo por la vía diplomática, por la vía del diálogo y en apego a los tratados internacionales en materia de asilo y derechos humanos. Por eso creemos que es necesario y urgente que la OEA asuma un rol más protagónico. Es necesario que se promueva el diálogo político para dirimir cualquier diferencia, para dirimir este conflicto", expresó la diputada Juárez Piña.

"México se ha viso involucrado en la crisis del país hermano, desde que decidió, como corresponde a su tradición diplomática, otorgar asilo al presidente Evo Morales. En los últimos días del año, la crisis escaló por la decisión de los golpistas bolivianos de asediar con militares y policías la embajada de nuestro país. Contra toda norma internacional, el gobierno de facto ha mantenido el hostigamiento y la intimidación contra el personal diplomático mexicano y de otras naciones", apuntó la diputada Padierna Luna.

La vicepresidenta del San Lázaro aseveró que los mexicanos envían un abrazo fraterno y expresan su solidaridad con la embajadora María Teresa Mercado y todo el personal diplomático acreditado en Bolivia.

A su vez, la fracción parlamentaria del Partido del Trabajo (PT), se sumó a las muestras de respaldo a la embajadora Mercado, quien realizó su labor, dijeron, con apego a las leyes internacionales.

Los petistas en San Lázaro calificaron las medidas tomadas por el gobierno actual de Bolivia como actos de represión y autoritarismo con tintes políticos. Y se sumaron a las exigencias de respetar la inviolabilidad de las misiones diplomáticas.

También catalogaron como oportuna la respuesta del Gobierno de México, que ha emitido distintos pronunciamientos al respecto, acudió a la Corte Internacional de Justicia para llevar el caso y ordenó el retorno de la diplomática, como medida de protección a su seguridad.

En contraparte, el líder de la fracción del Partido Acción Nacional (PAN), Juan Carlos Romero, criticó que el país esté enfrentando distintas crisis, una de ellas en materia de política exterior, a la cual se refirió como nula y también puntualizó lo que a su consideración, son los "errores" del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

"Tenemos muchas crisis en el país. De seguridad, En economía, Social, No hay política exterior, Con un presidente que no escucha y quiere desmantelar las instituciones democráticas. #ErroresDeObrador. Esperemos un 2020 mejor para #México", escribió en su cuenta en Twitter, @JCRomeroHicks.