INE implementará en 2020 el voto electrónico de forma parcial

El objetivo de utilizar el voto electrónico es disminuir el costo del sufragio, y aplicar nuevas tecnologías en el proceso electoral.

Escrito en NACIONAL el

El Instituto Nacional Electoral implementará de forma parcial para 2020 el voto electrónico en las elecciones de Coahuila e Hidalgo.

El objetivo de utilizar el voto electrónico es disminuir el costo del sufragio, y aplicar nuevas tecnologías en el proceso electoral que permitan eliminar errores en el escrutinio, cómputo y captura de resultados, así como abonar a la certeza e integridad.

Información relacionada: Costos asociados por credencial para votar rondan los 250 pesos: INE

En el caso de las elecciones a diputados locales de Coahuila se estima que la instalación de casillas con urna electrónica se lleve a cabo con equipos propiedad del Instituto Electoral local, y en los comicios para renovar a los alcaldes de Hidalgo se considerará que se utilice las del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco y la desarrollada por el INE.

Para Coahuila se tendrán de cuatro a cinco casillas por distrito electoral local; y en el caso de Hidalgo, se realizará en cuatro municipios, con un máximo de hasta 40 casillas.

La urna electrónica permitirá la identificación del votante; la emisión del voto, conteo de los sufragios, transmisión de resultados, así como el traslado del paquete electoral y la urna.

La urna electrónica es compatible para las personas que tienen algún tipo de discapacidad visual y busca optimizar los tiempos en diversas etapas de la jornada electoral para contar con información transmitida de forma inmediata con todos los mecanismos de seguridad.