En seguridad, 2020 será “peor” que 2019; el pronóstico es “terrible”, advierte PRI

El portavoz del PRI en San Lázaro dijo que, respecto a que el 2020 será peor que este año en materia de seguridad, se basa en las declaraciones del Presidente.

Escrito en NACIONAL el

Las previsiones para México en materia de seguridad para el 2020, son negativas e incluso se espera que la situación empeore más que este 2019, catalogado como el año más violento del que se tenga registro, por el alto número de víctimas de homicidio, advirtieron los diputados federales del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El portavoz de la fracción parlamentaria del tricolor en la Cámara de Diputados, Héctor Yunes, señaló que el indicio más claro respecto a que el año entrante será más complicado en términos de inseguridad y violencia, está en las declaraciones del Presidente de la República.

Información relacionada: Aún tienen pendientes nueve dictámenes en Cámara de Diputados: Mario Delgado

Recordó que en distintas ocasiones y desde que estaba en campaña, el Jefe del Ejecutivo Federal dijo tener la solución a la problemática.

Sin embargo, ante la incapacidad de cumplir el ofrecimiento, ha pedido a la ciudadanía le otorgue más plazos a su gobierno para lograr ese propósito, lo que difícilmente se cumplirá durante el sexenio, alertó.

El congresista aseveró que su partido admite que la crisis de inseguridad en México se gestó desde hace décadas, pero en la actual administración equivocaron al prometer soluciones inmediatas.

"El pronóstico es terrible, es peor de lo que hemos vivido en este año, que ha sido el peor año en la historia del país en materia de seguridad. Hay que reconocer que este es un problema que viene de todos los años previos a este, por razones obvias. Sin embargo, también hay que decir que cuando el actual Presidente estaba en campaña, conocía este problema porque durante 18 años que fue precandidato a la Presidencia, él dijo que el país tenía problemas de seguridad y que él sabía cómo resolverlos", enfatizó el diputado Yunes Landa.

El Presidente de la República, abundó, ha contado con el respaldo necesario en el Congreso de la Unión, donde se aprobaron reformas fundamentales como la creación de la Guardia Nacional, que no fue utilizada para reforzar las acciones de seguridad en todo el país, sino que se concentró en el tema migratorio; y se le han aprobado los recursos solicitados.

De modo que el Ejecutivo debería reconocer que su estrategia no es la adecuada y las promesas de seguridad hechas, imposibles de cumplir.

"Y acaba de pedir un año más, así se va a seguir. Quizá en el 24 pedirá que al próximo gobierno le den la oportunidad, no sé qué va a pasar. Él conocía el problema, se puso plazos y no lo ha resuelto y no se puede quejar de que los diputados federales de todos los partidos, desde luego el de él, pero los del PAN, los del PRI, los del PRD, los de Movimiento Ciudadano, todos, le hemos apoyado en todo lo que nos pide, en presupuesto, en las herramientas como la de la Guardia Nacional. Todo lo que nos ha pedido en materia presupuestal y legislativa lo hemos dado", remarcó.

El vocero de la fracción priísta en San Lázaro agregó que otra equivocación del Presidente Andrés Manuel López Obrador y su equipo, es sostener el discurso y acciones de perdón a delincuentes, como sucedió en el operativo fallido en Culiacán, Sinaloa, donde fue capturado y liberado el joven Ovidio Guzmán, hijo del narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán.

En el caso de las Fuerzas Armadas, el diputado Yunes lamentó que se esté abusando de éstas, al asignarles tareas que no les corresponden y podrían afectar su prestigio, como frenar la migración que proviene del centro y sur del continente, para evitar su llegada a Estados Unidos, construir aeropuertos y adecuar infraestructura en salud.