Si EEUU designa a cárteles como 'terroristas', se debilita cooperación: SRE

El canciller destacó que si EEUU nombra "terroristas" a cárteles mexicanos, se debilita la cooperación entre ambos países.

Escrito en NACIONAL el

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, aseguró que si Estados Unidos quiere respaldar a México en el tema de la seguridad debe reducir el tráfico de armas y recursos a las organizaciones criminales en nuestro país.

Al comparecer ante el pleno del Senado de la República, el canciller reiteró su postura en contra de que se designe a las organizaciones criminales mexicanas como terroristas, por las implicaciones que esto puede tener para nuestra soberanía.

Información relacionada: Ebrard anuncia reunión con EEUU para tratar tema de “cárteles mexicanos”

Indicó que mantendrá esta posición ante el procurador de los Estados Unidos, William Barr, que esta semana realizará una visita a México, y advirtió que una designación de este tipo podría debilitar la cooperación entre ambos países.

Marcelo Ebrard resaltó que México asume su responsabilidad por la situación que se vive, pero sostuvo que la carga debe ser compartida, por lo que Estados Unidos podría ayudar frenando el tráfico de armas y recursos a las organizaciones criminales.

El secretario de Relaciones Exteriores afirmó que la coexistencia con Estados Unidos debe darse en el marco del respeto a México, a su constitución y a la dignidad de nuestro país, lo cual, dijo, se buscará "contra viento y marea".