Transparencia proactiva, herramienta para recuperar confianza ciudadana: INAI

Uno de los esfuerzos más relevantes se encuentran los procesos de reconocimiento de prácticas de Transparencia Proactiva en el ámbito Federal.

Escrito en NACIONAL el

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) avanza en su política de Transparencia Proactiva, en cumplimiento al mandato legal previsto por la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Como parte de estos esfuerzos, desde 2017 se convoca a los sujetos obligados del ámbito federal a solicitar el reconocimiento de las prácticas de Transparencia Proactiva vigentes que se consideren armónicas con las disposiciones previstas en los "Lineamientos para determinar los catálogos y publicación de información de interés público; y para la emisión y evaluación de políticas de transparencia proactiva" emitidos por el Sistema Nacional de Transparencia en 2016.

*Información relacionada: INAI y UNESCO acuerdan trabajar conjuntamente en diversos proyectos

Este proceso busca identificar, socializar e impulsar el desarrollo de experiencias nacionales que den cuenta del potencial transformador que ofrece la información pública cuando se trabaja de manera proactiva y de la mano de la ciudadanía.

En su primera edición en 2017, se recibieron 78 prácticas provenientes de 64 instituciones, siendo reconocidas 5 prácticas. Por su parte, en la edición 2018, se recibieron 59 prácticas de 28 instituciones, siendo reconocidas 4; mientras que, en la edición 2019, se recibieron 36 prácticas provenientes de 21 instituciones, de las cuales fueron reconocidas 3 experiencias. Todas ellas pueden consultarse en el Banco de Prácticas para la Apertura Institucional, disponible en micrositios INAI.

Con relación al proyecto Follow the Money, durante 2019 se trabajó en la generación de dos guías prácticas, que buscan consolidarse como insumos para el fortalecimiento y construcción de capacidades que faciliten la obtención, uso y explotación de datos e información pública sobre el origen, aplicación y destino de recursos y presupuestos públicos para incidir en políticas públicas. Las Guías en comento pueden consultarse en Gobierno Abierto.

Finalmente, cabe destacar que, en colaboración con la Secretaría de la Función Pública (SFP), el INAI presentó su Guía de Transparencia Proactiva para el ámbito Federal con el propósito de facilitar a las instituciones el diseño, implementación y evaluación de prácticas en la materia y detonar el aprovechamiento y utilización de la información pública para la generación de conocimiento público útil en beneficio de la ciudadanía. La Guía de Transparencia Proactiva puede ser consultada también en los micrositios.

Es así que, con todos estos esfuerzos, el INAI avanza en el desarrollo de una Política de Transparencia Proactiva integral y consistente que mejore el aprovechamiento de la información pública para mejorar los procesos de rendición de cuentas, disminuir asimetrías de información, mejorar el acceso a trámites y servicios, optimizar la toma de decisiones de ciudadanos y autoridades y mejorar los niveles de confianza ciudadana en el quehacer gubernamental.