Fortalecerá SEP planes y programas de estudio en artes y cultural: Moctezuma Barragán

El titular de la SEP instruyó que, en 2020, se cumpla con el compromiso de integrar en educación básica orquestas de niñas, niños, adolescentes y jóvenes.

Escrito en NACIONAL el

En la Nueva Escuela Mexicana que promueve el actual gobierno, se fortalecerá el estudio de diversas disciplinas humanistas y de apreciación del arte, afirmó el titular de la Secretaría de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán.

El titular de la SEP instruyó que, en 2020, se cumpla con el compromiso de integrar en educación básica orquestas de niñas, niños, adolescentes y jóvenes en cada uno de los estados del país.

*Información relacionada: Niños indígenas no serán excluidos del Sistema Educativo: SEP

"No conozco ninguna actividad que pueda modificar de por vida los sentimientos de los niños, como la música y en general las artes", señaló Moctezuma Barragan.

La Directora General de Desarrollo Curricular, María Teresa Meléndez, explicó que, con el apoyo del Centro Nacional de las Artes (CENART), se fortalecerán en el plan y los programas de estudio el conocimiento de las artes, la valoración, la apreciación, la preservación y el respeto del patrimonio musical, cultural y artístico, así como el desarrollo de la creatividad artística por medio de procesos tecnológicos y tradicionales.

La verdadera y urgente transformación, dijo, consiste en hacer de las escuelas espacios de desarrollo de capacidades de expresión oral, escrita, argumentativa y artística; refugios donde se vive el arte, la cultura de paz, y la convivencia pacífica para la transformación social.

Lucina Jiménez López, Directora General del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), resaltó la importancia de poner a los niños, niñas y adolescentes, "los agentes más activos", en el centro del esfuerzo educativo.