Celebran 475 bodas en centros de reclusión de la CDMX en 2019

En el Reclusorio Norte se realizaron el mayor número de nupcias, con 211.

Escrito en NACIONAL el

Este año se celebraron 475 bodas en los centros de reclusión de la capital, como resultado de la coordinación entre el Sistema Penitenciario de la Ciudad de México y la Dirección General de Registro Civil.

Al respecto Hazael Ruíz Ortega, subsecretario de Sistema Penitenciario, informó que los enlaces matrimoniales se realizaron en distintos momentos.

Información relacionada: Niños, mujeres y presas despiden emotivamente 2019

El funcionario detalló que en el Reclusorio Norte se realizaron el mayor número de nupcias, con 211; mientras que en el Reclusorio Oriente, hubo 96; en el Sur, 48; en la Penitenciaría y en el Módulo Diamante, 21 en cada uno.

Además señaló que en el Varonil de Santa Martha, 20; y 19 en el Femenil; así como 16 en el Cevasep I; 18 en el Cevasep II; 3 en el Anexo Oriente; una en el Anexo Norte; y una también el Cevarepsi.

Ruíz Ortega dijo que adicional a las 475 bodas que se realizaron este año, el Registro Civil ofreció la oportunidad de que los reclusos pudieran registrar o reconocer a sus hijos sin costo alguno.

Destacó que las campañas de matrimonios civiles colectivos que se realizan al interior de los centros penitenciarios de la capital permite la unión civil de las parejas sin costo de trámite y la expedición gratuita de la primera acta certificada.

En este sentido explicó que estas acciones a su vez facilitan los trámites de acceso de visitas en los días de convivencia familiar.

Asimismo resaltó que de esta forma se promueve la regulación de la situación jurídica de las personas privadas de la libertad con sus parejas e hijos, al tiempo que se contribuye a que ejerzan su derecho a formar una familia.