INP alista campaña para evitar cáncer de testículo

Los especialistas indicaron que la criptorquidia es la falta de descenso de uno o ambos testículos hacia el escroto.

Escrito en NACIONAL el

El Instituto Nacional de Pediatría fomentará la cultura de la autoexploración entre niños y adolescentes para detectar a tiempo criptorquidia, cáncer de testículo y varicocele, tres de las patologías genitales masculinas más frecuentes, las cuales se pueden diagnosticar a través de la autoexploración.

En un comunicado, informó que el Laboratorio de Biología de la Reproducción y el servicio de Urología repartirá, a partir de enero, un tríptico informativo que será distribuido entre padres de familia.

*Información relacionada: Ratifican a Alejandro Serrano como director del Instituto Nacional de Pediatría

Los especialistas indicaron que la criptorquidia es la falta de descenso de uno o ambos testículos hacia el escroto, y puede acompañarse de una hernia inguinal, esta patología se puede detectar desde el momento del nacimiento.

Un diagnóstico tardío incrementa el riesgo de padecer cáncer de testículo o infertilidad, para este mal se requiere de cirugía, la cuál se debe realizar después del año de edad.

Por su parte, la varicocele consiste en la dilatación de las venas que corren a lo largo del cordón espermático que sostiene el testículo genera hinchazón y en algunas ocasiones se acompaña de dolor.

Se estima que entre 10 y 15 por ciento de los hombres la padecen y su diagnóstico es frecuente en la adolescencia. Además, es la causa más común de infertilidad entre la población masculina.