Senado manifiesta preocupación por asedio a la Embajada de México en Bolivia

La Cámara Alta llamó a las autoridades bolivianas a observar rigurosamente los tratados, acuerdos y convenciones internacionales.

Escrito en NACIONAL el

El Senado de la República manifestó su más honda preocupación por el asedio que han sufrido en días recientes las instalaciones diplomáticas de México en Bolivia.

Al emitir un posicionamiento, la Cámara Alta llamó a las autoridades bolivianas a observar rigurosamente los tratados, acuerdos y convenciones internacionales sobre la inviolabilidad de las sedes diplomáticas y el derecho al asilo, en particular la Convención de Viena y el pacto de Bogotá.

*Información relacionada: Ebrard comparece en Senado de la República

Señaló que, precisamente cuando surgen discrepancias respecto de acontecimientos políticos, es cuando resulta indispensable la observancia de los principios que rigen las relaciones internacionales.

El Senado de la República consideró que México tiene el derecho de acudir a instancias internacionales, como la Corte Internacional de Justicia en La Haya, si considera violentados estos principios.

Además, lanzó un llamadas a ambas partes a la sensatez y a reflexionar sobre el hecho de que cualquier diferendo circunstancial no debe impedir, en el largo plazo, la buena marcha de la relación histórica entre los pueblos de México y Bolivia.

El Senado, la Mesa Directiva, la Junta de Coordinación Política y, en especial, los titulares de las comisiones de Relaciones Exteriores y Relaciones Exteriores para América Latina, estarán atentos al desarrollo de los acontecimientos.