Inicia en PGJ-CDMX programa de observadores ministeriales ciudadanos

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CDMX) informó que se dio la bienvenida a 47 ciudadanos observadores.

Escrito en NACIONAL el

Inició la aplicación del programa "Observadores Ministeriales Ciudadanos", cuyo objetivo es la supervisión de la debida actuación de los servidores públicos de la institución, principalmente de agentes del Ministerio Público, Policía de Investigación y peritos, a fin de prevenir y combatir actos de corrupción e impunidad.

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CDMX) informó que se dio la bienvenida a 47 ciudadanos observadores.

*Información relacionada: Ante riesgo legal para Morena, diputados piden a AMLO pronunciarse

Con apoyo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la recientemente designada fiscal, Ernestina Godoy Ramos, contribuyó a establecer una observación jurídica especializada al trabajo que desarrolla en esos procesos electorales el Tribunal Electoral del Poder Judicial (TEPJ), y como procuradora decidió que se impulsara una iniciativa para que la ciudadanía participe también en la observación de las actividades del Ministerio Público.

Al realizar la presentación oficial del citado programa, el visitador ministerial José Gerardo Huerta Alcalá, informó que los ciudadanos seleccionados minuciosamente y capacitados con perspectiva de género, serán distribuidos en distintas coordinaciones territoriales de las diferentes alcaldías de la Ciudad de México.

Agregó que estas acciones reflejan el esfuerzo y el compromiso de la PGJ-CDMX para erigirse como una institución con un trato más humano, transparente y cercano a la ciudadanía; que identifique áreas o servidores públicos que no cumplan con su deber y se establezcan medidas de corrección para lograr una efectiva transición a la Fiscalía, y que esta sea la mejor institución de procuración de justicia del país.

Durante el evento, realizado en el auditorio Franco Sodi, se entregaron simbólicamente chalecos y distintivos a cinco mujeres e igual número de hombres, de los 47 ciudadanos que participarán como observadores ministeriales.