INE inicia con fabricación de nueva credencial de elector

El INE explicó que este es el sexto modelo de credencial que han emitido, pero en esta ocasión tienen medidas de seguridad.

Escrito en NACIONAL el

El Instituto Nacional Electoral inició con la fabricación del nuevo modelo de credencial para votar con fotografía, el cual cuenta con 24 medidas de seguridad y dos códigos QR de alta densidad que permitirán verificar su autenticidad a través de una aplicación móvil que estará a disposición de instituciones públicas y privadas.

El INE explicó que este es el sexto modelo de credencial que han emitido, pero en esta ocasión tienen medidas de seguridad, como "su alta resolución, en el anverso tiene un nuevo dispositivo ópticamente variable e integra dos códigos bidimensionales QR, los cuales contienen los datos de los ciudadanos".

Información relacionada: Conoce las nuevas medidas de seguridad de la credencial de elector

En un mensaje en sus redes sociales, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, explicó que el código QR podrá ser leído a través de una aplicación desarrollada por el INE para que, desde teléfonos inteligentes, cualquier ciudadano, o instituciones públicas o privadas, puedan verificar en tiempo real la autenticidad de los datos contenidos en la credencial.

El consejero presidente señaló que la credencial de elector seguirá siendo gratuita y el padrón electoral confiable, por lo que se tienen los dos pilares que dan certeza a los procesos democráticos desde hace ya 30 años.

El costo de las micas será de 11.58 pesos cada una, y se espera una producción aproximada de 15 millones de credenciales cada año, hasta sumar alrededor de 80 millones de micas entre 2020 y 2024, cuando vence el actual contrato.