Destacan diputados aprobación de cambios en materia económica y hacendaria

Entre los cambios avalados, están el paquete económico para 2020, el bloqueo de cuentas para prevenir operaciones con recursos de procedencia ilícita y la Ley de Austeridad Republicana.

Escrito en NACIONAL el

La Cámara de Diputados destacó que en el último periodo ordinario de sesiones, del 1 de septiembre al 12 de diciembre de este 2019, se aprobaron once dictámenes en materia económica, financiera y fiscal, que contribuirán a mantener finanzas sanas y hacer un uso eficaz de los recursos públicos.

Información relacionada: Ratifican diputados que UIF no aplicará extinción de dominio

Recordaron que en el Presupuesto de Egresos se establecieron los distintos rubros del gasto público y con la Ley de Ingresos, se estableció que el Ejecutivo Federal contará con 6 millones 107 mil millones de pesos, a captar a través de impuestos, pago de derechos, contribuciones, aprovechamientos y otras fuentes.

Estimaron un crecimiento de entre 1.5 y 2.5 por ciento para 2020, el tipo de cambio en 20 pesos por dólar, y el precio del barril de petróleo en 49 dólares, un monto de endeudamiento por 532 mil millones de pesos y cinco mil 300 millones de dólares.

Indicaron que la Miscelánea Fiscal propuesta por el Ejecutivo Federal, contiene ajustes al Impuesto Sobre la Renta, al tratamiento fiscal para la llamada "economía digital", acciones contra la evasión de impuestos, y actualización de los impuestos especiales aplicables a tabacos y bebidas saborizadas.

En el caso el bloqueo de cuentas, indicó la Cámara, se aprobaron disposiciones para que la Secretaría de Hacienda (SHCP) garantice el derecho de audiencia a las personas cuyas cuentas podrían ser bloqueadas, cuando la autoridad tenga "indicios" de su presunto vínculo con el financiamiento a actividades delictivas y al terrorismo.

Aunque en el recinto se enfatizó la aprobación de dichos cambios, los mismos fueron remitidos de nueva cuenta al Senado de la República, donde serán analizados hasta febrero del 2020.

Avanzaron cambios para que PEMEX pueda destinar más recursos a exploración y extracción, reponer reservas e impulsar la producción petrolera.

Hicieron notar los cambios al artículo 28 constitucional para prohibir las condonaciones de impuestos, con el fin de evitar la evasión fiscal.

En cuanto a la Ley de Austeridad Republicana, enfatizaron que permitirá adelgazar la burocracia, generar más ahorros en el gasto público y eliminar privilegios que anteriormente se otorgaban a los funcionarios públicos.

De igual modo, contaron entre los asuntos abordados, la calificación reprobatoria a las Cuentas Públicas de los años 2015 y 2017, correspondientes a la administración del Presidente Enrique Peña.

Lo anterior, debido a las distintas anomalías en el gasto detectado en dichos ejercicios fiscales.