Crearán nueva base de datos para mejorar combate a la extorsión

Dicha propuesta fue elaborada por el Centro Nacional de Información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Publica, y la Subsecretaría de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad.

Escrito en NACIONAL el

El Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP) aprobó este sábado la creación de la nueva "Base de datos de probables números de extorsión".

Dicha propuesta fue elaborada por el Centro Nacional de Información (CNI) del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Publica, y la Subsecretaría de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. En su intervención, Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, expresó que esta nueva base de datos será la columna vertebral de la nueva estrategia integral en la materia. La dependencia informó que el objetivo de esta base de datos es que los ciudadanos tengan la posibilidad de cualquier parte del país, llamar a la línea 089 para denunciar anónimamente, una probable extorsión telefónica, las 24 horas y 7 días de la semana. A partir de hoy, los más de 200 operadores de la línea 089 desplegados en todo el país tendrán la responsabilidad de generar una base de datos tomando como fuente la información que proporcionen los mismos ciudadanos.

Información relacionada: Once detenidos de la Unión Tepito por extorsión a comerciantes

El reporte incluirá: información de lada y teléfono de la cual se generó la extorsión; día, lugar y hora de la llamada de extorsión; cuenta bancaria proporcionada por el extorsionador a la víctima; y la forma de operación del presunto criminal. Según la encuesta de victimización del INEGI, ocurren casi 6 millones de extorsiones por año en el país. Sin embargo, datos reportados por las 32 fiscalías demuestran que sólo se abren algunas decenas de carpetas de investigación por este delito. Esta propuesta requerirá la obligatoriedad de que todos los ciudadanos proporcionen sus datos cuando adquieran un celular o una tarjeta SIM de prepago.

Esto permitirá complicar la operación logística de las bandas que extorsionan y secuestran, y quienes hoy pueden comprar SIMs de manera ilimitada para llevar a cabo sus operaciones.