Este sábado inicia operativo Frozen contra tráfico de armas

El 70% de las armas aseguradas en México proviene de Estados Unidos.

Escrito en NACIONAL el

Los secretarios de Seguridad y Protección Ciudadana y de Relaciones Exteriores, Alfonso Durazo y Marcelo Ebrard, se reunieron este viernes con el embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, para avanzar en las acciones que combatan el tráfico de armas y el lavado de dinero hacia nuestro país.

En su cuenta de Twitter, Durazo Montaño informó que tanto México como Estados Unidos establecerán, en su respectivo territorio, puntos de verificación.

*Información relacionada: Fortalece Guardia Nacional presencia en frontera sur: Durazo Montaño

Como parte del operativo Frozen que inicia este sábado, Estados Unidos establecerá los puntos de verificación en San Diego, El Paso, Laredo, McAllen y Brownsville, mientras que México hará lo propio en Tijuana, Ciudad Juárez, Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros, tanto para detener armas, como drogas.

El pasado 21 de octubre, después de los enfrentamientos desatados por el intento fallido de capturar a Ovidio Guzmán, los titulares de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y Seguridad, solicitaron a Estados Unidos hacer un despliegue que llevaría el nombre de operativo Frozen, en los cinco puntos fronterizos con mayor flujo clandestino de armamento.

Según cifras oficiales, el 70 por ciento de las armas aseguradas en México proviene de Estados Unidos. Durante la presente administración fueron aseguradas 7 mil 432 armas, entre las que destacan ametralladora Browning M2, el fusil Barrett, así como fusiles AR-15 y AK-47.