Mujica pide a México tolerancia ante problemas que enfrenta

El expresidente Uruguay deseó a México, el mayor entendimiento posible, la mayor tolerancia y para el tiempo que va tener que esperar que se vaya un vecino incómodo, ser paciente.

Escrito en NACIONAL el

El expresidente Uruguay, José Mujica deseó, no al presidente Andrés Manuel López Obrador, sino a México, mayor tolerancia y entendimiento ante los problemas que enfrenta el país, y tomando en cuenta al vecino del norte (Donald Trump).

Al impartir una conferencia en la Universidad Iberoaméricana previo a recibir la investidura como Dorcyoe Honoris Causa por el Sistema Universitario Jesuita, Mujica llamó a los mexicanos tener presente al vecino "incómodo" para entender al gobierno actual.

Información relacionada: "Disparate" declarar terroristas a carteles mexicanos: José Mujica

"Yo le deseo a México, al pueblo, el mayor entendimiento posible, la mayor tolerancia y para el tiempo que va tener que esperar que se vaya un vecino incómodo que tiene (Donald Trump) ténganlo presente", indicó.

Mujica evitó hablar de López Obrador al señalar que no se meterá en la política interna; sin embargo, dijo que le parece un hombre simpático y afable.

"Sería muy estupido no ser dueño de mi propio silencio, no voy a hablar de López Obrador, porque no me conviene hablar porque tengo que respetar la casa donde estoy porque tengo que desearle suerte y comprensión al pueblo mexicano, que vaya que tiene problemas para que yo venga a tirarle más problemas todavía sin ayudarlo a solucionar ninguno", enfatizó.

Al referirse al trabajo que está realizando la Organización de Estados Americanos (OEA) criticó la gestión de Luis Almagro. "Yo creo que la conducta de la OEA contemporánea es bastante lamentable, y no creo que por ese lado haya una construcción de nación latinoamericana, la visión de América latina desde Washington nones la visión de América latina desde nuestros pueblos indígenas apretados, olvidados, sometidos, pisoteados".