Morena presenta iniciativa para regularizar empleo de empacadores

Senadores de Morena plantearon obligar a los supermercados, gasolineras, bares y restaurantes a otorgar un salario a dichos trabajadores.

Escrito en NACIONAL el

La bancada de Morena en el Senado presentó una iniciativa para regularizar el empleo de los empacadores de supermercado, así como de los meseros y despachadores de gasolina.

En su propuesta, los senadores de Morena plantearon obligar a los supermercados, gasolineras, bares y restaurantes a otorgar un salario y prestaciones a dichos trabajadores, que sobreviven con las propinas que les otorgan los clientes.

Indicaron que cuando una persona, física o moral, contrate a un trabajador sin pagarle cuando menos el salario mínimo, las autoridades tendrán que proceder a la clausura inmediata del establecimiento.

Información relacionada: Iniciativa para regular el outsourcing, sin el aval completo de Morena

La iniciativa, presentada por la senadora María Soledad Luévano Cantú, busca evitar el abuso que cometen las grandes cadenas comerciales con adultos mayores, adolescentes y niños, que trabajan de manera gratuita en sus establecimientos.

En este sentido, prevé sancionar también a los dueños de establecimientos que retienen las propinas que reciben sus trabajadores.

Además, la propuesta plantea que los almacenes, supermercados o tiendas que cuenten con más de 50 empleados, contraten por lo menos al 10 por ciento de su personal para el empaquetado de productos y auxilio de clientes en las áreas de estacionamiento.

De igual forma, reitera la necesidad de prohibir la contratación de menores de 15 años para la realización de estas actividades, así como trabajo voluntario.