PAN presenta amparo contra nombramiento del auditor de Puebla

Acción Nacional aseguró que Morena y sus diputados “pasaron por encima de la Constitución de Puebla”.

Escrito en NACIONAL el

La dirigencia nacional del PAN, presentó un juicio de amparo ante lo que ellos consideran "el nombramiento ilegal y anticonstitucional que realizó Morena en el Congreso de Puebla del Auditor Superior del Estado, Francisco Romero Serrano".

En un comunicado, Acción Nacional aseguró que Morena y sus diputados "pasaron por encima de la Constitución de Puebla", porque el nombramiento del auditor requiere de una mayoría calificada de 28 votos que no lograron porque el Congreso "está integrado por 41 diputados por lo que se requiere dos terceras partes, es decir 27.33 de los votos, pero al ser imposible fraccionar se debe superar el supuesto aritmético".

Información relacionada: Inadmisible politizar el tema de inseguridad: gobernadores del PAN

El juicio de amparo, interpuesto por el PAN, señaló que en "términos porcentuales para reunir las dos terceras partes de la votación se necesita el 66.66 por ciento de los votos depositados; sin embargo, los 27 votos a favor del aspirante apenas equivalen al 65.85% de los diputados presentes", por lo que no se alcanzó la votación requerida.

Argumentó que "la autoridad responsable incurrió en un vicio grave que invalida el nombramiento y viola los principios de certeza y seguridad jurídica, ya que no se respeta la voluntad de los integrantes de la legislatura en cuanto a la elección".

Entre las pruebas que se presentaron para defender el juicio de amparo, estuvieron la documental pública de las constancias de mayoría y de asignaciones de diputaciones locales de representación proporcional, la copia certificada del acta de la sesión del 27 de noviembre, el acuerdo de la Junta de Gobierno y la Coordinación Política del Congreso y la versión estenográfica.

Por último, el PAN señaló que no se puede seguir tolerando que Morena violente la Constitución y "siga ilegalmente concentrando el poder, desequilibrando los órganos autónomos y quitándoles su independencia".