FAC insistirá en cancelación de la pintura de Zapata desnudo

Las organizaciones de dicha agrupación UNTA, CIOAC, MST y CODUC, dejaron en claro que su lucha no es contra las organizaciones de la diversidad sexual.

Escrito en NACIONAL el

El Frente Auténtico del Campo (FAC) decretó una tregua por respeto a la ciudadanía y a la temporada navideña, por lo que retomará su jornada de protestas y movilizaciones en enero, para exigir la cancelación de la polémica exposición pictórica La Revolución, la cual exhibe desnudo y en posición sensual al general Emiliano Zapata.

Las organizaciones que integran el FAC, precisaron que no es su objetivo enfrentarse con ningún sector de la población, ya que sólo se trata de hacer valer el respeto que merece uno de los personajes más emblemáticos de la Revolución Mexicana.

*Información relacionada: Recibe amenazas el autor de la pintura "Zapata, la Revolución"

Federico Ovalle Vaquera, líder de la Central Independiente Obrero, Agrícola y Campesina (CIOAC) afirmó que no renunciarán a su derecho de exigir que no se caiga en la mofa y el libertinaje con el mal uso de la figura del caudillo del sur.

"Ya estamos prácticamente en fiestas navideñas y sería inoportuno de nuestra parte mantener esta situación, no renunciamos a seguirlo haciendo, sólo declaramos una tregua para no confrontarnos con la sociedad, para ser respetuosos, porque así lo hemos sido siempre", puntualizó.

Rechazó las expresiones que vinieron después de su manifestación del 11 de septiembre en Bellas Artes, ya que han caído en aspectos que van más allá de los artístico, con la representación de un joven semidesnudo, con bigotes y sombrero igual al que usaba el general Zapata.

"A mí me parece a final de cuentas que lo que hicimos el 11 de diciembre, por un lado la agarraron otros grupos y han hecho representaciones aún más denigrantes que la propia imagen y también considero que es parte de un impulso, fomento, desde la parte del gobierno de la República", destacó el líder campesino.

El FAC sostuvo que el papel de la Secretaría de Educación Pública (SEP) se ha visto extremadamente laxo e inexistente, ante la discusión y controversia que desató la obra del chiapaneco Fabián Chainez.

Las organizaciones de dicha agrupación UNTA, CIOAC, MST y CODUC, dejaron en claro que su lucha no es contra las organizaciones de la diversidad sexual, no es contra la libertad de expresión, tampoco contra el arte ni en contra de los derechos humanos, sino preservar el respeto a la figura que peleó contra el conservadurismo y por la defensa de la tierra en favor de las comunidades indígenas y campesinas.

@amarilloalarcon