Ejecutivo federal y gobernadores llaman a la unidad en materia de seguridad

El Secretario de Seguridad Pública y el Presidente de México, destacaron que es conveniente "unirnos" ante los problemas de inseguridad que se viven en el país.

Escrito en NACIONAL el

Audio: Andrés Manuel López Obrador, presidente de México

Con un llamado a la unidad y el respeto, este miércoles se llevó a cabo la reunión del Consejo Nacional de Seguridad, donde se aprobaron 11 acuerdos que reforzarán la estrategia nacional de seguridad pública.

Luego de exhibir a los gobernadores que no asisten a las reuniones de seguridad, el presidente Consejo Nacional de Seguridad, quien llegó cinco minutos tarde, manifestó que mantiene una relación de respeto con los mandatarios estatales, a quienes pidió no delegar responsabilidades en materia de seguridad.

Información relacionada: Está en cada Gobernador asistir a reuniones de seguridad: AMLO

A su vez, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, reconoció que el 2019 ha sido un año difícil, además de que no se han logrado los resultados deseados. Por ello, conmino a los gobernadores a atorarle todos juntos o a fracasar por separado.

En su oportunidad, el gobernador de Querétaro y presidente en turno de la Conferencia Nacional de Gobernadores, Francisco Domínguez, sostuvo que los mandatarios están a favor de que se les evalúe, pero con base en indicadores de resultados. Por lo que pidió a las autoridades federales no partidizar ni ser mezquinos con el tema de la seguridad.

El mandatario querétaro comentó que en la reunión privada los mandatarios estatales "alzaron fuerte la voz" para reclamarle a Alfonso Durazo la información que se difundió ayer sobre las inasistencias.

Entre los acuerdos aprobados se encuentran la fórmula del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los estados y del Distrito Federal (FASP) para el ejercicio fiscal 2020.

También se designó a los nuevos Invitados Permanentes de la Sociedad Civil a este órgano colegiado, quedando como titulares: Mark Fastlicht Sackler, Jorge Luis Contreras Fornelli, Alejandro Joaquín Martí García, Avital Saskia Niño de Rivera Cover, Juan Manuel Hernández Niebla.