México y Siria, los más letales para ejercer el periodismo en 2019

La mayoría de víctimas son periodistas locales, lo que significa que ahora hay más muertos en países en paz.

Escrito en NACIONAL el

México ha sido clasificado, una vez más, junto con Siria, como el país más letal para ejercer el periodismo, con 10 asesinatos en ambos países durante el 2019, de acuerdo al informe anual de Reporteros Sin Fronteras (RSF).

A pesar de que este año ha sido considerado como el menos letal a nivel global desde el 2003, se ha registrado un cambio en las víctimas, ya que la mayoría de éstas son periodistas locales, lo que significa que ahora hay más muertos en países en paz.

Información relacionada: México y Afganistán, países más peligrosos para ejercer el periodismo

En el caso específico de México, de acuerdo al informe de RSF, "Siria sigue siendo, junto con México, el país con el mayor número de muertes de periodistas, aunque lejos de los años oscuros, 2012 y 2013, con 64 y 69 asesinatos respectivamente.

En América Latina se contabilizaron 14 asesinatos durante este año, 10 de los cuales ocurrieron en Mexico, dos en Honduras, uno en Colombia y uno en Haití.

De acuerdo con la organización en esta misma región, habría al menos 10 más asesinados incluyendo en México, pero sus casos no se contemplan en la estadística porque aún están en revisión.

México también acumula "otros récords" de acuerdo a RSF, ya que se le considera el primer lugar con el mayor número de muertos en un país en paz; la posibilidad de que los autores de éstos crímenes contra periodistas sean juzgados "algún día" es casi nula porque la tasa de impunidad supera el 90% y se distingue también por la ineficiencia del Mecanismo de Protección, ya que bajo su cuidado, dos periodistas han sido ejecutados este año.

Finalmente cabe señalar que a nivel mundial hay 57 periodistas cautivos actualmente y durante 2019 no ha desaparecido ningún periodista en el mundo, de acuerdo con RSF.