México debe garantizar resguardos a niños: Save the Children

Save the Children explicó que del total contabilizado de niños y niñas devueltos a México, 4 mil 300 son menores de cinco años.

Escrito en NACIONAL el

Save the Children urgió al gobierno de México a garantizar el resguardo de los menores migrantes, ya que 16 mil fueron retornados desde Estados Unidos en espera de un procedimiento migratorio y de éstos hay 138 casos de niñas y niños secuestrados, que sufrieron intentos de secuestro o algún tipo de violencia.

Jorge Vidal, Director de Programas de la organización explicó que del total contabilizado de niños y niñas devueltos a México, 4 mil 300 son menores de cinco años y 481 corresponden a menores de un año de edad.

Información relacionada: Save the Children pide mayor presupuesto para atender a menores migrantes

En el marco del Día Internacional del Migrante, que se conmemora el 18 de diciembre aseguró a través de un comunicado, que 2019 ha sido un año crítico para miles de menores que han tenido que padecer las consecuencias de las políticas migratorias que violan sus derechos humanos.

La instalación de los Protocolos de Protección Migrante (MPP por sus siglas en inglés), implementados por el gobierno de Estados Unidos, viola la normativa internacional de protección de los derechos de niñas y niños migrantes, medida que ha sido aceptada por el gobierno de México sin tener la capacidad de garantizarle a las niñas y niños retornados el cumplimiento de sus derechos, agregó.

Jorge Vidal, hizo un llamado al Estado mexicano para fortalecer las capacidades de las Procuradurías de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes en la identificación, protección y restitución de los derechos de las niñas y niños migrantes, a través de la coordinación, seguimiento y evaluación de las acciones que cada dependencia, institución u organización deba llevar a cabo para garantizar la protección de sus derechos humanos tomando como consideración primordial su interés superior, la unión familiar, la no devolución, la no detención, la no discriminación, la participación, entre otros principios, entre otros aspectos.